La obra del Trolebús Elevado, que correrá de Constitución de 1917 hacia la Universidad Autónoma de la CDMX, en Iztapalapa, presenta un avance del 32%.

“El Trolebús Elevado es único en el mundo, es una idea original de la Ciudad de México. ¿Qué características tiene el Trolebús Elevado? Ser un transporte público de cero contaminación local y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero porque es eléctrico”, destacó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), recordó que se ejecuta con una inversión de dos mil 900 millones de pesos (mdp), de los cuales dos mil 400 mdp son para obra civil, 400 mdp son para la instalación electromecánica, y 100 mdp para estudios y laboratorio externo.

La obra consta en su primera etapa de 7.4 kilómetros de longitud, tiene 10 estaciones: dos terminales y ocho intermedias; en total trabajan mil 300 trabajadores. Se prevé se concluya la construcción en abril de 2021.

“En total son cuatro tramos, pero se están construyendo tres en esta primera etapa que es hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de estos tres, hay 35 frentes simultáneos operando para cerca de 275 apoyos que se están construyendo”, explicó.

El secretario indicó que a la fecha se llevan 552 pilas, faltan por colar 392, y hay 11 equipos trabajando; de pilotes se tienen mil 100 fabricados, pero hincados en campo hay 564 y se avanza del orden de 50 a 60 pilotes al día; faltan 936 en los tramos.

Las estaciones terminales están por iniciar, hay cuatro de nueve que están en proceso; y del total de los 7.5 kilómetros, hay 5.7 ya con frentes abiertos.

Por su parte Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró que la obra reducirá de 40 minutos a 18 el traslado de los habitantes. Esto gracias a que el transporte aumentará su velocidad de 14 a 30 kilómetros por hora.

“Jefa de Gobierno tiene más empatía”

Por: Daniela Wachauf

La mandataria local, Claudia Sheinbaum, ha mostrado carácter durante los dos años de su gestión e incluso tiene más empatía entre la ciudadanía que el presidente AMLO, dijo a 24 HORAS el politólogo de la Universidad de Harvard, José Fernández Santillán.

“Por ejemplo, informa con veracidad sin aspavientos de cómo se están dando las cosas y no entra en controversia”, consideró.

Fernández indicó que los retos de Sheinbaum son los delitos de alto impacto como los feminicidios, porque es una de las mayores demandas de la sociedad.

El politólogo comentó que la violencia se ha desbordado en la ciudad, pues han cambiado las estructuras de la delincuencia delictiva y han impactado a la capital.

DAMG