Foto: Gobierno de Tlaxcala Al mandatario lo acompañó su esposa, Sandra Chávez Ruelas, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, señaló que su administración actuará sin ocurrencias y con responsabilidad para enfrentar un escenario adverso de salud y económico en 2021, causado por la pandemia de Covid-19.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario reconoció que este año ha sido el más difícil para los tlaxcaltecas, y en 2021 el panorama es que continuarán las adversidades.

“Tenemos que aguantar, resistir y salir adelante”, dijo ante los asistentes al Centro Expositor de Tlaxcala, en su mayoría representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como alcaldes, empresarios y otros sectores sociales, quienes asistieron con sana distancia y cubrebocas.

En su mensaje, Mena Rodríguez reconoció que existe “un pronóstico muy malo para el país”, porque la pandemia de Covid-19 seguirá hasta en tanto no se cuente con un programa de vacunación masiva y porque la crisis económica se puede agravar.

A su vez, la entidad tendrá un recorte de 500 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que generará presiones financieras; sin embargo, durante su último año de Gobierno, prometió que en Tlaxcala se conservarán las finanzas sanas y seguirán los proyectos de infraestructura, sin endeudarse, ni incrementar o decretar nuevos impuestos.

“Es difícil reconocer que la crisis se prolongará en 2021, pero se deben identificar los riesgos y amenazas para superarlos”, manifestó el gobernador priista.

En materia económica, resaltó el otorgamiento de estímulos fiscales a los empresarios locales, la firma del Acuerdo para la Defensa del Empleo y el Sector Productivo, con representantes de los sectores empresarial y sindical, y un Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, gracias a lo cual se logró, además de conservar más de 6 mil 700 fuentes laborales, que en agosto, septiembre y octubre, Tlaxcala mostrara recuperación en la generación de empleos formales ante el IMSS.

En combate a la pobreza, el programa Supérate, que ha llamado la atención de organismos internacionales como la OCDE y el PNUD, atiende a más de 30 mil personas en los 60 municipios de Tlaxcala; sólo en 2020 se destinaron 189 millones de pesos para apoyar a más de 7 mil 600 hogares, con apoyos monetarios mensuales, seguros de vida y de vivienda, cursos de capacitación, herramientas y productos para iniciar pequeños negocios, así como supervisión a niños menores de 5 años, entre otros.

Abundó que “a pesar del Covid y la situación de la economía, mi Gobierno seguirá actuando con seriedad, sin ocurrencias, con resultados”.

El mandatario indicó que se superará la pandemia, se reactivará la economía y se tendrán elecciones libres en 2021, “si mantenemos el camino de ser serios, responsables y dar resultados”.

Sobre los apoyos durante la contingencia, detalló que se otorgaron 5 mil pesos a personas que se infectaron y 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a los familiares de los fallecidos por la epidemia y créditos.

Sin entrar en detalles, destacó que los médicos tlaxcaltecas desarrollaron un tratamiento (TNR4) que reduce la letalidad del coronavirus, por lo que esa entidad se mantiene con una tendencia a la baja en mortalidad.

En tal sentido, dijo que se atendió preventivamente a la población de mayor riesgo, se dedicaron hospitales exclusivamente a la atención de Covid-19, junto con capacitación al personal médico y disponibilidad de material de bioseguridad necesario, y se aplicaron pruebas con seguimiento de contactos de personas contagiadas.

Por ello, el estado se mantuvo sin casos por más tiempo y, también, como el primero en avanzar a color amarillo en el semáforo epidemiológico en el centro del país.

A pesar de la crisis sanitaria, resaltó que no se detuvieron las inversiones en la entidad, ni el gasto en infraestructura, por lo que se continuará con la tendencia del periodo 2018-2019, donde se había posicionado en los primeros lugares del país en crecimiento.

Y en educación, son más de 19 mil jóvenes tlaxcaltecas los que han recibido apoyo del Gobierno del estado a través del Sistema Estatal de Becas, el más grande de la historia estatal, el cual ha permitido a estudiantes talentosos continuar su preparación en instituciones de educación superior de 17 países.

Respecto a la seguridad, indicó que se mantiene como el segundo estado con menos incidencia delictiva en el país, por lo que seguirá por el camino de ser “serio, responsable y entregar resultados”.

A su vez, presumió que tiene la tercera tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, y en infraestructura destacó que, sin contratar deuda pública, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, y que se ejecuta el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, que registra un avance de 80%.

Ante autoridades estatales y federales, el gobernador tlaxcalteca manifestó que Tlaxcala avanzará en su ruta de recuperación, con promoción del estado, generación de empleo y más proyectos de inversión en obra pública.

 

FRASES:
“Es difícil reconocer que la crisis se prolongará en 2021, pero se deben identificar los riesgos y amenazas para superarlos”
“Tenemos que aguantar, resistir y salir adelante… A pesar del Covid y la situación de la economía, mi Gobierno seguirá actuando con seriedad”

MARCO ANTONIO MENA RODRÍGUEZ
Gobernador de Tlaxcala

Destaca logros

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, anunció sus logros en cuatro años de Gobierno.

-Apoyos de 5 mil pesos para personas sin seguridad social y que se infectaron de Covid.

-Otorgamiento de 12 mil 500 pesos para gastos funerarios a los familiares de fallecidos por la epidemia.

-Presupuesto extra de 700 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

-Crecimiento económico de 6.5% y 6 mil 700 empleos preservados a pesar de la crisis sanitaria.

-Incorporación de 27 mil mujeres al programa Supérate Mujer, con presupuesto de 140 millones de pesos.

-Reducción de la pobreza extrema en la entidad, al pasar de 5.7% a 3.1% de la población.

-Apoyo a jóvenes desde preescolar hasta niveles básicos, con 19 mil becas.

-Atracción de inversiones por mil 600 millones de dólares, a pesar de un contexto económico adverso.

LEG