Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro Cambios. Aprueban diputados nueva Ley General de Población que otorga mayores facultades a la Segob  

La Cámara de Diputados abrogó la Ley General de Población y expidió una nueva que faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) para establecer, administrar y operar el Sistema Nacional de Identificación Personal; validar la identidad -previa emisión de certificados digitales- y expedir la Cédula Única de Identidad Digital.

Además con la nueva norma, la Segob se encargará de certificar los documentos de identificación.

La propuesta de la Cédula Única de Identidad Digital, afirmó la diputada Rocío Barrera (Morena), constituye un documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país, así como para todo tipo de trámite o servicio.

Explicó que ello no implica asumir o reemplazar las facultades de aquellos órganos que seguirán expidiendo identificaciones funcionales, es decir, sujetas al contexto particular para las que son creadas, como la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasaporte o la cédula para acreditar una profesión.

La ley, aprobada con 426 votos a favor, tres abstenciones y uno contra, también aborda la movilidad humana y establece que las personas migrantes tienen derecho a los programas y servicios públicos del Gobierno federal, los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Define como personas en movilidad humana a todas aquellas que lleguen al país para asentarse con fines de tránsito, permanencia temporal o definitiva, o para encontrar refugio, asilo o protección. En la definición también entran los migrantes en retorno y los desplazados internos.

La morenista Rocío Barrera indicó que la legislación aprobada, y que fue turnada al Senado de la República para su revisión, atiende los retos presentes y se anticipa a los que están por venir, toda vez que reconoce que el perfil demográfico de México ha experimentado en las últimas décadas una profunda transformación, y que la legislación anterior ha quedado rebasada por desafíos poblacionales de urgente atención.

Aprueban Ley de Desastres


La Cámara baja aprobó la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, con la que el Gobierno federal será el que reciba los donativos en caso de desastre o emergencia, y los concentre en la Tesorería de la Federación.

La panista Martha Romo advirtió que tal ley no crea un mecanismo transparente y efectivo de control, para que los donativos se entreguen a la población afectada.

 

EAM