El jueves, alrededor de las nueve de la noche se reportó el ataque a balazos al hotel Las Palmas, ubicado en la colonia Centro
Foto: Reuters El narcomenudeo registró un aumento de 8.1% en los 10 meses del año, al contabilizar 63 mil 889 carpetas de investigación contra 59 mil 38 del mismo período en 2019  

Especialistas en temas de seguridad coincidieron que en lo que va de la presente administración no hay una disminución de la violencia y se carece de estrategias. Esto luego del balance que dio el Presidente por su segundo Informe de Gobierno.

El narcomenudeo registró un aumento de 8.1% en los 10 meses del año, al contabilizar 63 mil 889 carpetas de investigación contra 59 mil 38 del mismo período en 2019.

El flagelo de trata de personas reflejó un incremento de 1.1% al registrar 470 al quinto bimestre contra 465 del mismo lapso del año anterior, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, manifestó a 24 HORAS que México sigue sin estrategias, sin un plan claro y emergente para reducir los delitos y una negación absoluta del mandatario en reunirse con las víctimas, escuchar a expertos y replantear acciones.

Destacó que el jefe del Ejecutivo federal omitió decir que están creciendo delitos como narcomenudeo, trata de personas, “eso le toca atender a la autoridad federal y hay una escalada en fraudes, así como robo de identidad”.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dijo a este diario que se requiere la regulación de todas las drogas porque forman parte de la gran violencia que observamos en Guerrero, Nayarit, Colima y Sinaloa.

“Muchas entidades tienen producción de amapola y México, no ha regulado ese cultivo que puede ser con fines médicos… sería nutrir a las farmacéuticas para que elaboren morfina”.

Insistió que cualquier narcótico que tenga mercado negro debe regularse y bajaría radicalmente el homicidio.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, comentó que a dos años de haber iniciado el gobierno de López Obrador es totalmente injustificado culpar a sus antecesores.

Sobre todo cuando en los primeros 23 meses de la 4T, ha habido 58 mil 34 carpetas de investigación por homicidios dolosos; es decir, 164.7% más en comparación con el mismo periodo de la administración del ex presidente Felipe Calderón, en el que se registraron 21 mil 920.

Destacó que, de continuar esta tendencia, es posible que el sexenio concluya con más de 200 mil homicidios dolosos, lo que convertirá a este periodo de la historia como el más violento y sanguinario desde la etapa de la Revolución.

“Si eso es hacer historia me parece que el mandatario lo está cumpliendo con creces, además de que ha concretado las reformas constitucionales para legitimar la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

Ordenan detener a Gilda Lozoya

Daniela Wachauf

Un juez federal solicitó la aprehensión de Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, derivado de su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

José Artemio Zúñiga, juzgador con sede en el Reclusorio Norte, concedió a los agentes de la Fiscalía General de la República el mandamiento judicial el 29 de octubre pasado.

Según las investigaciones, de junio a noviembre de 2012, se efectuó una transferencia de tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a la cuenta de Gilda Susana.

Los reportes detallan que el dinero fue utilizado para la compra de una casa en la colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, propiedad del ex titular de Pemex quien actualmente está vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Supuestamente, el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, quien se encuentra en proceso de extradición en España, realizó transferencias desde una sucursal de Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza, Tochos Holding Limited recibió los recursos, de la cual es beneficiaria Gilda Lozoya.
LEG