Foto: Reuters Judíos ultraortodoxos asistieron al funeral masivo del rabino Aharon David Hadash, el líder espiritual de Mir Yeshiva de Jerusalén, uno de los seminarios judíos más grandes de Israel, mientras que en Roma se hacen pruebas de coronavirus a domicilio en medio de plena cuarentena.  

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó a los países que rechazaron los hechos sobre la pandemia de coronavirus e ignoraron las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guterres se dirigió ayer a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros sobre el coronavirus, mal que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado.

“Desde el principio, la OMS proporcionó información objetiva y orientación científica que debería haber sido la base para una respuesta global coordinada”, sentenció.

“Desafortunadamente”, agregó, “muchas de estas recomendaciones no fueron seguidas. Y en algunas situaciones hubo un rechazo de los hechos y un caso omiso a la orientación. Y cuando los países van en su propia dirección, el virus va en todas direcciones”.

No desperdició la ocasión para alertar que la aplicación de una eventual vacuna no es el resultado único y definitivo para solucionar todas las afectaciones que aún despierta el virus:

“Una vacuna no puede deshacer el daño que se extenderá a través de los años, incluso décadas por venir. Aumenta la pobreza extrema, se cierne sobre nosotros la amenaza de la hambruna. Nos enfrentamos a la mayor recesión mundial en ocho décadas. Estos impactos intergeneracionales no se deben sólo al Covid-19. Son el resultado de las fragilidades, desigualdades e injusticias a largo plazo que ha expuesto la pandemia. Ha llegado el momento de reajustar”.

Retos y oportunidades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recortó los fondos a la OMS durante el año y anunció planes para renunciar al organismo con sede en Ginebra por acusaciones de que era una “marioneta de China”, lo que la OMS negó. La retirada entraría en vigor en julio del próximo año, pero el presidente electo, Joe Biden, dijo que revocará la medida.

“En una crisis global debemos cumplir con las expectativas de aquellos a quienes servimos con unidad, solidaridad y acción global multilateral coordinada”, dijo Guterres, quien presiona para que haya una vacuna contra el Covid disponible para todos y ampliar la cooperación de los países ricos.
En su mensaje abogó por un nuevo contrato social que aborde las raíces de la desigualdad, con una tributación justa.

Panorama mundial del coronavirus

63, 965, 092
personas se han infectado de Covid-19 a la fecha

1, 488, 120
decesos oficialmente reportados por la enfermedad

19, 291, 035
contagios reportados solo en el continente europeo

Alemania, ¿víctima de su éxito?

Las vacunas, una vez que se generalizaron, tuvieron un efecto de “rebote”, pues al erradicar enfermedades la gente comenzó a pensar que en realidad esos males no existían, y es así como las sustancias fueron presa de su éxito, pues las personas comenzaron a propagar la idea de no vacunarse porque no servía de nada.

Ahora, el éxito de Alemania al lidiar con la primera ola de la pandemia de coronavirus en marzo y abril llevó a muchas personas a dudar de la gravedad del virus o incluso de su existencia, reveló el jueves el jefe de la agencia de salud pública de Alemania.

Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas (RKI), describió el resultado como una supuesta “paradoja de la prevención”, y dijo que esto significa que muchos ahora no se tomaban el distanciamiento social y la cuarentena lo suficientemente en serio, lo que llevó al alto nivel de los casos que Alemania vive ahora.

“Otros países, como Bélgica o Francia, han logrado bajar las cifras, y la razón es el comportamiento de la gente, lo bien que cumplen”, dijo en conferencia.

“Estoy seguro de que a medida que se den más casos, como la gente lo ve entre sus conocidos, y más gente ve cómo es una enfermedad grave, el cumplimiento mejorará”, enfatizó.

Gobernador de California pide cuarentena regional

El gobernador de California, EU, anunció planes para imponer órdenes de quedarse en casa por el Covid-19 a nivel regional, con restricciones sociales y económicas más estrictas que se activarán cuando las unidades de cuidados intensivos se acerquen a la capacidad máxima en los hospitales de una región.

Las últimas limitaciones, reveladas a medida que aumentaban las hospitalizaciones, entrarán en vigencia después de 48 horas en cualquiera de las cinco regiones geográficas designadas donde el espacio disponible en las UCIs caigan 15% de su capacidad o menos, detalló el gobernador, Gavin Newsom.
LEG