Foto: Cuartoscuro / archivo Román Meyer indicó que se tiene una estimación de que podrían recuperar 175 mil viviendas abandonadas  

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revisar cuántas de las 600 mil viviendas abandonadas pueden recuperarse, durante la conferencia matutina de ayer.

“Imagínense, 600 mil viviendas o departamentos abandonados, ¿por qué? Bueno, porque por la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal…Se acuerdan de los anuncios de un millón de departamentos y no sé cuántas unidades habitacionales, y metidos en los negocios de construcción políticos, familiares de políticos.

“Me da pena decirlo aquí, pero ya la gente imagina cómo les daban los permisos para construir en zonas de riesgo, apartadas de los centros de trabajo, malas construcciones. Le cobraban al trabajador muchísimo por los departamentos mal hechos, 30-40 metros cuadrados, donde no había transporte, incomunicados completamente, destruyendo cerros, construyendo en barrancas y fluyendo el dinero, y el resultado ahí está es el saldo”.

El mandatario indicó que se va a recuperar lo que se pueda de esas 600 mil viviendas, pero no se le va a meter dinero a lo mal hecho.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, indicó que se tiene una estimación de que podrían recuperar 175 mil viviendas abandonadas, que comprende la recuperación individual y las zonas aledañas, como recuperar servicios básicos, parques, escuelas.

Detalló que de los 34.4 millones de vivienda, 79% tienen rezago por materiales precarios, por lo que de forma interinstitucional se están impulsando 363 mil 855 acciones de autoproducción de vivienda con una inversión de 21 mil 931 millones de pesos.

LEG