Mañana se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el reglamento para establecimientos de alimentos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Representaría una pérdida de 450 mil empleos para el cierre del año  

Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 y la implementación de protocolos sanitarios más estrictos, están en riesgo de cerrar 122 mil restaurantes a nivel nacional para finales del año, razón por la que el panorama económico para este sector “no se ve sencillo”, alertó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).  

En conferencia de prensa, informó que hasta hoy ya han cerrado 90 mil negocios pertenecientes a este sector, lo que ha implicado una pérdida de 400 mil empleos, a lo que se suma, que si el semáforo epidemiológico llegara a estar en rojo otra vez, podrían perderse 450 mil trabajos para el cierre de este 2020 en el medio restaurantero.

Ante la posibilidad de que la industria restaurantera tuviera que detener operaciones de nuevo, el presidente de la Canirac destacó que esto “sería catastrófico y con efecto dominó”, ya que de este sector dependen tanto zonas rurales, como zonas urbanas.

Otro problema que generaría un cierre riguroso, sería que las actividades se trasladarían a un “mundo judicializado”, a palabras de Fernández, ya que esto desembocaría en problemas entre arrendatarios y arrendadores de estos establecimientos, debido a que los comerciantes no cuentan con ingresos suficientes para sostenerse en otro confinamiento y porque ahora “hay mucho menos ahorro”. 

El presidente de la Canirac refirió que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el sector dedicado a la preparación y venta de alimentos ocupa el noveno lugar de las 10 ramas con el mayor valor agregado en la economía del país, razón por la que deben impulsarse políticas que fomenten la preservación  y cuidado del sector.

“En un año, la industria restaurantera compraba 100 mil millones de pesos de insumos a empresas y productores nacionales, el 56% relacionado con los agrícolas”, resaltó  Fernández Alonso.

Dato. 

90 mil 

restaurantes ya han cerrado por la pandemia

 

EAM