Foto: Cuartoscuro / archivo Fuentes consultadas manifestaron a 24 HORAS, que la Sedena, apoyará a la Ssa en el plan de vacunación, aprovechando la infraestructura instalada en la aplicación del Plan DN-III-E  

Ante la emergencia que se vive por la pandemia, los militares sumarán una tarea más a las ya asignadas por el actual Gobierno para apoyar a las autoridades sanitarias en la vacunación contra la Covid-19.

En las 116 instalaciones hospitalarias que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se aplicará la vacuna contra el Covid-19, cuando lo disponga la Secretaría de Salud (Ssa).

Fuentes consultadas manifestaron a 24 HORAS, que la Sedena, apoyará a la Ssa en el plan de vacunación, aprovechando la infraestructura instalada en la aplicación del Plan DN-III-E.

Destacaron que se aprovechará la capacidad instalada e insistieron que la seguridad y distribución de la vacuna Covid dependerá del plan que elabore la Ssa.

“Nosotros los vamos a apoyar, pero el plan de distribución, las prioridades, cuántas y cuándo llegan lo tiene Salud”, expresaron.

Actualmente la Sedena brinda seguridad a los almacenes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También se encarga del traslado de medicamentos y equipo médico dentro de las 116 instalaciones hospitalarias que administra la institución, donde podrá llevarse a cabo la aplicación de la vacuna.

Debido a la pandemia, el Ejército también debe aplicar medidas de vigilancia sanitaria en aeropuertos, transportar insumos vía aérea y terrestre.

Y además de estas responsabilidades, deben entregar despensas en las comunidades más necesitadas, realizar operaciones contra el narcotráfico, fortalecer las operaciones, el despliegue militar y la vigilancia del espacio aéreo nacional, contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública en el país apoyando a las instituciones civiles nacionales encargadas de la seguridad.

Coordina la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional y trabajar en el proyecto Aeropuerto Santa Lucía, entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina estarían moviendo la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTECH, que se prevé llegue a México en diciembre, mientras que la empresa que anunció para distribuir medicamentos y vacunas sigue pendiente.

“Estamos ya definiendo toda la operación, el martes les van a informar el secretario de Salud, el subsecretario, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, y también el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) de cómo está organizado lo de la distribución para la vacunación, quiénes van a ser primeros, va a ser universal, gratuita”, dijo durante la conferencia matutina de hoy realizada en Palacio Nacional.

“El día 10, al parecer se va a analizar y en su caso aprobar en Estados Unidos, y yo espero que días después se apruebe (en México), y empecemos la distribución”.

Sobre la empresa distribuidora, el Presidente únicamente ha informado que será Pedro Zenteno su director; tendría que mover los medicamentos que lleguen en enero, tras la licitación para comprarlos en el extranjero lanzada en octubre.

Plan de compra puede ajustarse: Salud

Ante las diversas características y disponibilidad de las vacunas con las que México tiene contratos de precompra, las cantidades de dosis a obtener pueden ajustarse, reconoció ayer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Explicó que en los acuerdos que ya se firmaron con tres Laboratorios y con la Plataforma Covax, para adquirir vacunas contra Covid-19, tienen como principal objetivo asegurar el acceso oportuno a la vacuna cuando esté disponible.

En este contexto, México reportó este jueves un millón 144 mil 643 casos acumulados confirmados de Covid-19; en tanto las defunciones totales por esta enfermedad llegaron a 108 mil 173.

…Y piden silencio

Karina Aguilar

Para reducir al máximo el nivel de contagios en el transporte público, es necesario usar correctamente el cubrebocas y guardar silencio; abrir las ventanas, aunque haga frío; así como lavarse las manos antes y después de usar el transporte, ya sea con agua y jabón o alcohol en gel.

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud federal sobre la pandemia, el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, explicó las estrategias que ha realizado la Ciudad de México para evitar los contagios en el transporte público y destacó que la afluencia de tránsito vehicular ha llegado a niveles similares a los que se tenía previos a la pandemia y, actualmente se ha observado una reducción de 20 % frente a la situación típica.

Mientras que en el transporte público ha incrementado, pero no ha alcanzado niveles como los reportados previo a la pandemia.

El funcionario de la Ciudad de México, dio a conocer que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 95% de los usuarios traen el cubrebocas bien puesto, mientras que en el resto de los medios de transporte concesionado, el uso de cubrebocas tiene niveles entre 85% y 90% de buen uso.
LEG