Si bien será este mes cuando comiencen a llegar las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio Pfizer, la vacunación para 128 millones de mexicanos, puede tardar hasta dos años, de acuerdo con expertos.

A pesar de que se pretenden adquirir 198 millones de dosis, que servirán para proteger a 107 millones de personas, en los contratos de precompra y compra de las vacunas se establecen fechas de entrega del total de las dosis, de un año, o más.

De acuerdo con la doctora Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el mayor reto del Estado mexicano no es la adquisición de las vacunas, si no la vacunación, proceso que podría tardar, al menos, dos años.

“Las entregas de dosis de todas las compañías serán de manera paulatina y, en el transcurso de los próximos años, yo pensaría 2021-2022. La vacunación es un proceso que nos va a llevar varios meses, yo le calculo siendo optimista entre 12 y 24 meses para lograr una cobertura total. Por ello tenemos que ser muy cautos y muy pacientes y no bajar la guardia”, advirtió.

Al respecto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, coincidió con la experta, respecto a que la vacuna contra Covid-19 no estará en las unidades médicas del país, a corto plazo, por lo que llamó a los ciudadanos a continuar con las medidas sanitarias.

Priorizarán a Héroes de blanco

Alomía reiteró que será el personal de salud que está en contacto directo con paciente Covid, quienes recibirán las primeras dosis, seguidos de los grupos vulnerables como personas de la tercera edad o con enfermedades crónicas.

El funcionario detalló que los grupos técnicos encabezados por Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizan las características de la vacuna de Pfizer; por lo que aún se desconocen los detalles, por ejemplo, si habrá una inmunización total o las personas se infectaron con síntomas menores.

Al respecto, la investigadora, Mayra Pérez, también titular en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, alertó sobre la necesidad de no generar falsas expectativas en las personas “que piensan que, para final de año tendremos 34.3 millones de dosis y esto no es cierto”.

En este sentido, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras dependencias, ha realizado la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la Covid-19 en México”, la cual establece, los lineamientos “con los que México tendrá la distribución y administración de las vacunas contra Covid”.

En este sentido, se ha identificado el esquema de priorización y las razones técnicas, científicas, epidemiológicas, del mismo, considerando, la equidad y el acceso universal.

Luego de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) aprobara una autorización de emergencia por pandemia, de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech, el secretario de Salud, Jorge Alcocer suscribió -ayer- con este laboratorio, el contrato para adquirir 34.4 millones de vacunas, que alcanzarán para 17.2 millones de personas, tomando en cuenta que se requieren dos dosis del producto, por persona. Y se estima que su entrega se haga entre diciembre de este año hasta diciembre de 2021.

De acuerdo con información que en su momento han dado a conocer las autoridades de Salud y Relaciones Exteriores, México estaría adquiriendo con Pfizer, CanSino, AstraZéneca y el mecanismo Covax, 198.3 millones de dosis, las cuales alcanzarían para cubrir a 116.65 millones de personas, es decir a 90% de la población, en los próximos años.

Según datos del conteo de Duke Global Innovation Center, actualizado al 30 de noviembre, México se encuentra en el lugar décimo con más precompras de vacunas contra Covid-19, junto con India, Estados Unidos y Reino Unido.

Este Centro, señala que la capacidad de fabricación limita el número de dosis a corto plazo por lo que no habrá suficientes vacunas para cubrir a la población mundial hasta 2023 o 2024. En este contexto, COVAX una asociación entre GAVI, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), tienen como objetivo proporcionar entre dos mil millones de dosis para fines de 2021 para proteger a las poblaciones de alto riesgo en todo el mundo y a largo plazo, proporcionar a los países financiados dosis suficientes para cubrir el 20% de su población.

CON INFORMACIÓN DE ANGEL CABRERA Y GREISER MEZA

Mueren 107 mil 567

Ángel Cabrera

La Secretaría de Salud informó que la epidemia de Covid-19 acumula 107 mil 565 defunciones; un millón 133 mil 613 contagios totales y 836 mil 567 personas recuperadas.


En la conferencia de prensa para informar sobre el nuevo coronavirus, el titular de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza, reportó que 46 mil 412 se consideran casos activos.


Al corte de este miércoles, los casos en las últimas 24 horas fueron 11 mil 251 y 800 defunciones, por lo que la epidemia sigue a la alza.


El funcionario detalló que la ocupación hospitalaria general está en 40% y para pacientes graves de 33%.


Sobre los casos estimados activos; es decir, las personas que en la actualidad están infectadas de Covid, la mayoría están en la Ciudad de México con 15 mil 498; Guanajuato, 3 mil 888 y Estado de México con 3 mil 332.


De acuerdo con el reporte de Salud, desde iniciada la epidemia, las entidades con más letalidad son la Ciudad de México con 17 mil 828 fallecimientos confirmados; Estado de México con 12 mil 80 y Veracruz con 5 mil 636.

LEG