¿A quién tiene en la banca López Obrador para sustituir a Alfonso Romo, aquel funcionario que pudo haber sido y no fue?

Lo de Romo era, para decirlo en términos del deporte favorito del Presidente, un strike cantado.

Si bien ayer algunos organismos empresariales le reconocieron el mérito de haber frenado algunas ocurrencias, Romo no pudo ser el enlace que se esperaba entre el sector y el Gobierno.

Y no pudo no porque no haya querido, sino porque no tenía fichas para negociar.

Desde el momento que aseguró que López Obrador no iba a cancelar el aeropuerto en Texcoco y resultó lo contrario, los bonos del ex jefe de la Oficina de la Presidencia fueron a la baja.

Ya no se diga de otros temas en los que lo más importante que hacía el exfuncionario era desaparecer.

Como sea, quienes interactuaron con él en estos 24 meses lo califican como un hombre moderado, que hizo lo que pudo pero que, a la luz de los resultados, pudo muy poco.

¿Quién será el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, con el perfil para restaurar la muy dañada relación entre el Gobierno y la iniciativa privada?

Porque pese a los dos más recientes anuncios de proyectos de inversión para el 2021 -que todavía falta ver si se concretan-, el Gobierno ve tan mal a la iniciativa privada que hasta quiere decirles a los empresarios cuánto es una “ganancia razonable’’.

¿Quién podría ser el sucesor de Romo, quién?

****

Otraaaaaaa vez el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que salir al quite para frenar una iniciativa loca y media.

Sucede que el senador por Zacatecas, José Narro, propuso modificar el artículo 27 Constitucional para incorporar el concepto de “propiedad social’’ para concentrar en el Congreso de la Unión -y reservar a la Federación, sin compartirla con los Congresos estatales- la facultad de fraccionar y enajenar extensiones que superen las cien hectáreas.

Ya se imaginará la que se armó en el sector campesino, que ya veía a México convertido en Venezuela o Cuba.

Monreal salió a precisar que la iniciativa no tiene el respaldo del grupo parlamentario, que los límites a la tenencia de la tierra están bien establecidos y que Narro puede, en su calidad de legislador, proponer las iniciativas que le parezcan.

Pero de antemano, la bancada no apoya -ni apoyará- la iniciativa de Narro, por cierto, suspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Zacatecas…al igual que David Monreal.

****

En Sinaloa, la dirigencia nacional de Morena le puso freno de mano a la carrera por la candidatura a gobernador, que desde hace meses había iniciado Gerardo Vargas Landeros.

El exsecretario general de Gobierno renunció al PRI en 2017 y se afilió a Morena, con la esperanza de ser el candidato a gobernador.

Sin embargo, no fue invitado a la reunión convocada por la Comisión Nacional de Elecciones del partido del Gobierno porque, dicen los morenistas, no está afiliado.

Vargas mostró en las redes sociales una credencial provisional de afiliación con fecha del 18 de octubre de 2017, que al parecer no fue suficiente para convencer a los líderes de Morena de su compromiso con el partido.

Pese al ninguneo, Vargas Landeros anunció que de todas maneras se inscribirá como precandidato a la gubernatura para que su nombre sea incluido en la encuesta con la que se definirá al ganador.

Mientras eso pasa, PRI, PAN y PRD están por concretar una coalición que, si prospera, podría ser el coco de Morena.

LEG