vacuna coronavirus
Foto: Reuters-archivo El cofundador de BioNTech, quien también corprodujo la vacuna, indicó que esto "marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados"  

El día de hoy por la mañana, se dio a conocer que Reino Unido aprobó la vacuna contra el Coronavirus de Pfizer y tiene previsto iniciar con la campaña de vacunación en el país a partir de la próxima semana.

Esa nación se convertirá en la primera que aplicará la vacuna a la población… aunque Rusia ya comenzó también la inoculación de su propio proyecto, la “Sputnik V”, autorizada únicamente al interior del país, a pesar de que los ensayos clínicos están incompletos.

Previamente, Pfizer y BioNTech señalaron que el análisis de la vacuna mostró que tenía una efectividad de hasta el 95%, resaltando que no había problemas de seguridad.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud del Reino Unido dijo que había “aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), un ente independiente de aprobar”.

Así mismo, recalcaron que dicha vacuna ha cumplido con todos los estándares de seguridad y calidad.

Te recomendamos leer: OMS revisa vacuna de Pfizer para posible inclusión en “listado de emergencia”

“Meses rigurosos de ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por expertos de la MHRA que han concluido que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia”, detallan en la misiva.

“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en práctica sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación”.

Al mismo tiempo, en la carta, el gobierno de Inglaterra insistió a los ciudadanos a seguir manteniendo los protocolos sanitarios que se han llevado a lo largo de la pandemia.

“Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado”.

Finalmente, luego del aviso del gobierno inglés, el cofundador de BioNTech, quien también corprodujo la vacuna, indicó que esto “marcará la primera vez que los ciudadanos fuera de los ensayos tendrán la oportunidad de ser inmunizados”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

¿Movimiento político?

La Unión Europea (UE) criticó la rápida aprobación británica de la vacuna, diciendo que su procedimiento es más exhaustivo. La decisión de otorgar la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech fue vista por muchos como un golpe político del primer ministro británico, Boris Johnson, quien sacó a su país de la UE y enfrentó críticas por su manejo de la pandemia.

En una declaración inusual, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a cargo de aprobar vacunas del Covid-19 para la UE, declaró que su procedimiento es más apropiado, pues se basa en mayor evidencia y requiere más controles.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

El virus en el mundo

64, 360, 815
personas se han contagiado de Covid-19

1, 489, 816
decesos por el mal se han confirmado

26, 875, 671
casos se reportados solo en América

FRASE

“La aprobación de una vacuna es un gran paso hacia la normalidad, pero las reglas en su área no han cambiado (cara, manos, espacio). Siga las restricciones para proteger a quienes le rodean”

Boris Johnson
Primer ministro británico
Con información de CNN