Verónica Juárez Piña
Foto: cuartoscuro/archivo La iniciativa presidencial sobre pensiones sólo busca rescatar a las empresas administradoras de fondos para el retiro o “afores”  

La iniciativa presidencial sobre pensiones sólo busca rescatar a las empresas administradoras de fondos para el retiro o “afores”, por lo que la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña demandó una reforma a fondo para realmente beneficie a los trabajadores.

En su participación en el Parlamento Abierto sobre dicho tema que organizó la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, se pronunció por un debate más amplio sobre esa iniciativa, pues el problema con las afores no sólo es el de las aportaciones de los trabajadores o de las comisiones que les cobran, sino de que es un sistema insostenible financieramente y con alto costo fiscal.

“En los más de 20 años que han operado las afores se cumplió la advertencia de que la reforma neoliberal que le dio origen era contra el sistema de seguridad social que, por tanto, no sería para beneficio de los trabajadores, sino para el grupo a favor del cual se privatizó el sistema de pensiones”, sentenció la legisladora.

La iniciativa de reforma que ahora presenta el Ejecutivo Federal, agregó, es del mismo corte neoliberal, pues no diagnostica los resultados de esta privatización, el abandono de la responsabilidad del Estado en materia de seguridad social, la precarización e inestabilidad del mercado de trabajo ni las desigualdades de género que resultan en pensiones menores para las mujeres.

Expuso que tampoco parte de un análisis del costo fiscal de la reforma que rebasa con mucho sus previsiones, ni de las dimensiones del mercado de las afores ni la quiebra financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Juárez Piña exigió un verdadero Parlamento Abierto para este asunto y no una simulación del mismo para encubrir una decisión ya tomada.

En tanto, el presidente de la comisión de Seguridad Social y pensiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pedro Sánchez Cuervo, consideró que la iniciativa como un avance en la dirección correcta, aunque no impide futuros cambios a los modelos que existen en el país.

“Los objetivos de esta propuesta son incrementar en línea con parámetros internacionales y con el objetivo de beneficiar las próximas generaciones de jubilados y pensionados del país.

“Establece un mecanismo financiero responsable, de tal manera que no sea solo una reforma para el retiro de las personas, sino que además, no recaiga sobre las futuras generaciones”, comentó.

De parte de la Coparmex, el actuario Jorge López Pérez, calificó la reforma a las afores como una de las más importantes de este siglo y que será la primera reforma de pensiones que antepone el interés del beneficio para el mexicano antes de la conveniencia fiscal.

“La reforma del 97 se sabía que tenía un beneficio fiscal que se trasladó todo el riesgo de longevidad y de tasa de interés al trabajador, en 2007 se hizo lo mismo con los trabajadores del ISSSTE, y en 2014 la modificación de ley del ISR limitó la deducibilidad fiscal a planes privados de pensiones”, puntualizó

 

TFA