La reforma al sistema de pensiones es fundamental si se quiere garantizar el acceso a un retiro digno para los trabajadores
Foto: Cuartoscuro  

La reforma al sistema de pensiones es fundamental si se quiere garantizar el acceso a un retiro digno para los trabajadores, razón por la que es una modificación necesaria que debe realizarse durante la administración actual, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sobre dicha iniciativa enviada al Congreso de la Unión, Herrera dijo: “A partir de ella se espera que las primeras generaciones de Afore tengan un retiro en condiciones dignas y que los recursos que administran las afores pasen del 17% a cerca del 40% en algunos años”.

Aunado a que con dicha modificación se logrará un mejor futuro para los empleados, señaló que también se ayudará a que continúen los proyectos de inversión en el país. 

Reducirán cobro de comisiones de afores

Para el 2021 las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que tienen operación en México, establecerán una comisión promedio de 0.8%, señaló Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Vela Dib acotó que por medio de diálogos con la Junta de Gobierno de la Consar, se estableció que la comisión máxima para el año entrante será de 86 puntos base para las 10 Afores del país y también dijo que esta modificación representará puntos a favor del ahorro y beneficiará principalmente a la población joven de México. Actualmente, el promedio de dicha comisión es de 0.98%, siendo Afore Coppel, Invercap y Azteca las que tienen las comisiones más elevadas del sistema. 

Pensionissste se mantendrá con la más baja.

Dato. 

0.8% será la comisión promedio de las Afore en 2021

 

AR