El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que para su Gobierno, el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en naranja y no en amarillo, como indican las autoridades federales.

Así lo consideró, después de un incremento de 209 casos de Covid-19 en la jornada de miércoles a jueves, de los cuales 160 ocurrieron en la capital del estado.

“Para nosotros, para el Gobierno, ya no estamos en amarillo, estamos en naranja, y si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja, tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura. No estoy hablando de cerrar, estoy hablando de que tenemos que revisar copetes en cada una de las medidas”, dijo.

Resaltó que uno de los motivos del repunte del coronavirus es la movilidad y el ambulantaje, por lo que llamó al ayuntamiento capitalino a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles.

Asimismo, exhortó a la gente a tenerle miedo al Covid-19. Expuso que pudiera haber un comportamiento relajado ante el anuncio de una posible vacuna para este mismo mes; sin embargo, adelantó que “el anuncio de la vacuna no resuelve; será la vacuna, no su anuncio, y esto tiene un procedimiento en su llegada, almacenamiento, distribución a través de camiones especiales de frío y su aplicación en todo el país, pero es un proceso no rápido”.

Dijo que Puebla ya se prepara para la llegada de las vacunas.

Sobre el tema del regreso a clases presenciales, expuso que, por la salud y la vida de los estudiantes, ningún estado está en condiciones de retornar en enero.

Señaló que en Puebla se han tomado decisiones con cautela y responsabilidad, y “no para que nos aplaudan”.

Se dijo respetuoso de las visiones de los demás gobiernos, pero sostuvo que en Jalisco se toman decisiones con cálculo mediático.

Cuestionó si regresar al año escolar presencial es una decisión que puede tomar un estado, sin considerar la decisión de la Federación, ya que podrían enfrentarse a una controversia constitucional.

FRASE:
“No le perdamos el miedo; el Covid-19 sí mata; todos hemos visto, sufrido la pérdida de familiares, de amigos que se descuidaron por un momento”
MIGUEL BARBOSA HUERTA
Gobernador de Puebla

LEG