Con el fin de descentralizarla del gobierno federal y darle autonomía técnica y administrativa, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Ángel Osorio Chong, propuso crear la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios en sustitución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consideró que luego de la decisión gubernamental de adscribir a la Cofepris a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, “una decisión cuestionable que atenta contra su autonomía, y que de acuerdo a especialistas, pone en riesgo la certificación por parte de la OMS”, es necesario fortalecer a este organismo.

“Esta iniciativa busca convertir a la Comisión en una agencia descentralizada de la Secretaría de Salud, adecuarla a las mejores prácticas internacionales para hacerla más eficiente; otorgar la autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal y las herramientas necesarias para facilitar la colaboración con sus equivalentes en otros países”, explicó el líder de la bancada priista.

Además, propone crear nuevos mecanismos de rendición de cuentas y transparentar el trabajo de la Agencia, así como garantizar, en la ley, que el rigor científico, la seguridad de los pacientes y la salud de los ciudadanos prevalezca sobre otras consideraciones.

También propuso evitar conflictos de intereses al ser la misma autoridad quien regula, quien compra los medicamentos y de asegurar la imparcialidad y la certificación de hospitales y centros de salud públicos.

Puntualizó que no se trata de un asunto menor, pues se trata de la regulación de cerca de 14% del PIB nacional; de la certificación de los alimentos y medicinas que se consumen en México y en muchos otros países, y de la vigilancia de buena parte de las importaciones y exportaciones de la décimo quinta economía más grande del mundo, la nuestra.

“Se trata, en suma, de construir una Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios que esté a la altura de los nuevos desafíos, de priorizar la atención de la pandemia, y la de consolidar una agencia reguladora que actúe con visión de Estado por encima de consideraciones de gobierno”.

Ante ello, Osorio Chong consideró necesario darle a la Cofepris el carácter de Agencia de acuerdo con la denominación de los órganos reguladores extranjeros para garantizar su mayor autonomía técnica, operativa, de gestión y presupuestal.

Además prevalece la necesidad de contar con una persona con amplia experiencia, amplio conocimiento, reconocido prestigio y carente de interés político para que quede al frente de dicha institución, dándole el ordenamiento de organismo descentralizado.

“Las características otorgadas a la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios, vendrán aparejadas con una obligación de promover la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer público a través de un sistema de prevención de los delitos relacionados con hechos de corrupción”, enfatizó. La iniciativa del senador Osorio Chong fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su estudio y dictamen.

 

DAMG