El Estado de Tlaxcala está mejor calificado en el escenario nacional por la forma en que ha enfrentado la pandemia de covid-19, destacó el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, al emitir un mensaje a la ciudadanía con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Desde el Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca, que congregó a representantes de los distintos sectores de la sociedad tlaxcalteca en una ceremonia que vigiló la aplicación de medidas sanitarias, el mandatario estatal destacó que su administración puso en marcha acciones para enfrentar la crisis de salud y económica.

En tal sentido, dijo que se atendió preventivamente a la población de mayor riesgo, se dedicaron hospitales exclusivamente a la atención de Covid-19, junto con capacitación al personal médico y disponibilidad de material de bioseguridad necesario, y se aplicaron pruebas con seguimiento de contactos de personas contagiadas.

Por ello, el estado que se mantuvo sin casos por más tiempo, y, también, como el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país.

En materia económica, resaltó el otorgamiento de estímulos fiscales a los empresarios locales, la firma del Acuerdo para la Defensa del Empleo y el Sector Productivo con presentantes de los sectores empresarial y sindical, y un Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, gracias a lo cual se logró, además de conservar más de 6 mil 700 fuentes laborales, que en los meses de agosto, septiembre y octubre, Tlaxcala mostrara recuperación en la generación de empleos formales ante el IMSS.

En combate a la pobreza, el programa “Supérate”, que ha llamado la atención de organismos internacionales como la OCDE y el PNUD, atiende a más de 30 mil personas en los 60 municipios de Tlaxcala; solo en 2020, se destinaron 189 millones de pesos para apoyar a más de 7 mil 600 hogares con apoyos monetarios mensuales, seguros de vida y de vivienda, cursos de capacitación, herramientas y productos para iniciar pequeños negocios, así como supervisión a niños menores de 5 años, entre otros.

Y en educación, son más de 19 mil jóvenes tlaxcaltecas los que han recibido apoyo del Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Becas, el más grande de la historia estatal, mismo que ha permitido a estudiantes talentosos continuar su preparación en instituciones de educación superior de 17 países.

En seguridad pública, Marco Antonio Mena refirió que Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país, y la tercera tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, y en infraestructura, destacó que, sin contratar deuda pública, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, y que se ejecuta el Nuevo Hospital General de Tlaxcala, que registra un avance del 80 por ciento.

Ante autoridades estatales y federales, el gobernador tlaxcalteca manifestó que Tlaxcala avanzará en su ruta de recuperación con promoción del estado, generación de empleo, y más proyectos de inversión en obra pública.

 

DAMG