La luz al final del túnel

En el equipo del Presidente, nos dicen, el canciller Ebrard se convirtió en el promotor número uno de los acuerdos con la mayoría de las empresas posibles para tener acceso rápido a la vacuna contra el Covid-19. Y aunque es un tema que finalmente aprobará la Secretaría de Salud, algunos funcionarios lo recuerdan en el gabinete de seguridad insistiendo en que era un asunto vital… y así fue como México se integró al mecanismo COVAX y negoció con cada una de las empresas y laboratorios que las producirían… Sin esa insistencia, comentan, no estaríamos en la lista de países que tendrán acceso más rápido a la vacuna. ¿Será?

Preocupa el padrón

En el INE de Lorenzo Córdova se asoma una preocupación: la posibilidad de que nuevamente esté en riesgo el padrón, con aquella Ley Nacional de Población que se busca impulsar en la Cámara de Diputados y que con palabras muuuy bonitas, como la de “colaboración” se busque que la Secretaría de Gobernación valide el padrón electoral y tenga acceso total a él. Actualmente, el INE es el único que cuenta con total control, bajo el supuesto de que está conformado por ciudadanos, y no por partidos políticos. De entregarlo a lo que en otros países se conoce como el “ministerio del Interior” se estaría poniendo en manos de funcionarios que pueden tener intereses partidistas… solo hay que ver los mensajes que se lanzan desde Palacio Nacional para aquellos que no están con el partido en el poder. ¿Será?

Salida suave

La salida de Alfonso Romo del equipo de Gobierno provocó un debate, un tanto ficticio. Nadie puede negar que tenía acceso al Presidente, pero tampoco se puede decir que le hiciera caso. De hecho, nos comentan que en el equipo cercano muy pocos se atreven a opinar de forma diferente al Ejecutivo, la admiración… e intimidación se impone. ¿Será?

Apoyo emocional a maestros

Nos cuentan que, en breve, el Centro de Integración Juvenil de Morelos comenzará a impartir cursos intensivos de educación emocional y manejo de la ira a docentes y personal administrativo del Conalep local, que dirige Karla Aline Herrera. Lo anterior porque, derivado de las clases en línea, aumentaron las quejas por parte de alumnos de cinco planteles que, aseguran, han sido testigos de graves episodios de estrés por parte de sus profesores. Con ello, se busca además que estos profesores contribuyan a combatir la deserción escolar del estado; la cual, se estima, ya rebasó el 10 por ciento durante el segundo semestre del año. ¿Será?

Respaldan al abanderado azul

Ayer se les vio juntos a Gabriel Quadri, Jorge Triana y David Olivo respaldando a Víctor Fuentes como candidato a la gubernatura de Nuevo León. Dicen que así como están las cosas, podrían pintar ese estado de azul. ¿Será?

LEG