Este jueves en lo que fue el evento de conteo de votos para seleccionar a los nuevos inmortales del beisbol nacional que serán entronizados al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, el ex jugador de los Diablos Rojos del México, José Luis “el Borrego” Sandoval fue seleccionado para ser entronizado al recinto de los inmortales con 30 votos junto con grandes estrellas del rey de los deportes como son: Matías Carrillo (52), Vinicio Castilla (44), Isidro Márquez (40) y Eduardo Jiménez (23).

Esta votación fue histórica del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, ya que por primera vez se hace pública la elección de los nuevos inmortales de nuestro beisbol y además fue la primera que se realiza en el nuevo recinto. La ceremonia estuvo encabezada por Antonio de Valdés presidente del comité elector, los presidentes de la LMP y LMB, Omar Canizales y Horacio de la Vega, así como Francisco Padilla director del Salón de la Fama y el historiador Horacio Ibarra.

Después de la elección y conocer a los nuevos miembros del Salón de la Fama, en el Estadio Alfredo Harp Helú se hizo una pausa en el juego de la Copa Juntos Por México y se transmitió en vivo por las pantallas gigantes el anuncio de los nuevos cinco inmortales del beisbol mexicano realizado por Antonio de Valdés, que mencionó en el orden a los jugadores que más votos obtuvieron: Matías Carrillo (52), Vinicio Castilla (44), Isidro Márquez (40), José Luis Sandoval (30) y Eduardo Jiménez (23) de esta forma quedan los cinco jugadores seleccionados más en la categoría de veteranos William “Grillo” Serrel y el cronista Jorge Menéndez Torres.

En el campo recibió la felicitación de todos los integrantes de los equipos Alfredo Ortiz y de los muchachos que juegan para el equipo José Luis Sandoval, así como por Miguel Ojeda presidente adjunto de los Diablos Rojos y amigo personal del Borrego.

Platicamos con José Luis Sandoval acerca de esta gran noticia que acaba de recibir, su elección al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

¿Qué representa para José Luis Sandoval ser parte de los inmortales del beisbol mexicano? “Es un orgullo, pienso yo que dentro de tantas estrellas ser seleccionado para ser entronizado para el Salón de la Fama creo yo me siento con un privilegio grande, porque son muchas estrellas las que están en esas elecciones, me siento yo muy privilegiado y orgulloso de estar ahí”.

¿Qué tanto nervio hay un día antes de la votación para el Salón de la Fama? “La verdad no tenía nervios, más bien una emoción muy grande, que lo que siento al momento que supe de qué iba a pasar esto y como te digo son muchos los elegidos, pero pocos los escogidos y la verdad estoy contento y emocionado más que otra cosa”.

¿Han pasado muchos jugadores por la LMB y LMP, pocos entran al Salón de la Fama, durante tu carrera te imaginaste ser considerado? “Han pasado muchos años y la verdad cuando yo estaba en mi carrera, en mi juego, yo nunca me imagine la verdad, te soy sincero, y como se ha escuchado en los últimos años si pensé en eso, pero nunca me imagine la verdad, pero ahora que estoy seleccionado bendito Dios”.

¿A quién le dedica José Luis Sandoval este gran logro? “Obviamente a toda mi familia, que siempre me estuvo apoyando, la verdad que fue un apoyo incondicional, siempre estaban al pendiente desde la casa, como me estaba yendo cada temporada y todos los días estaban checando, y también a toda la afición que siempre tuve todo el apoyo, en la Ciudad de México que la verdad me arropo muy bien y me apoyó todo el tiempo y a toda la gente que creyó en mí y que siempre me estuvo apoyando en mi carrera”.

¿Cómo quiere José Luis Sandoval que lo recuerden los aficionados y la prensa cuando decidas retirarte y estar en casa con tú familia? “Dios quiera y Dios me preste vida y salud, para poder disfrutar de la vida después de que yo decida retirarme del beisbol completamente, eso lo estamos planeando y me gustaría que me recordaran como estuve durante 22 años con los Diablos Rojos haciendo mi mejor esfuerzo para que ellos se llevaran un buen sabor de boca a su casa y poder lograr que ellos la pasaran bien en el graderío, así quisiera yo que me recordaran con mi juego, con mi bateo y que haya sido placentero para todos los aficionados, que me recuerden con las jugadas y batazos que hacíamos en esos años recordando al Borrego Sandoval”.

“Soy afortunado. Tuve el don de poder jugar muchos años, de estar en el beisbol profesional, y ahora vamos a seguir en esta etapa como coach e instructor con la misma pasión y energía”.

José Luis “el Borrego” Sandoval inició su espectacular carrera como jugador profesional en la Liga Mexicana de Beisbol con los Diablos Rojos en 1990, para la temporada de 1997 fue prestado una temporada a los Saraperos de Saltillo y en 1998 regresó a la Pandilla Roja para continuar defendiendo la franela escarlata hasta su año de retiro en el 2013.

A lo largo de 23 temporadas consecutivas en la Liga Mexicana de Beisbol, José Luis Sandoval logró consolidarse como un jugador estelar del México y ser considerado el mejor short stop en la historia de la LMB tanto a la defensiva como a la ofensiva.

En la temporada del año 2000, impuso el récord que todavía continúa vigente de más dobles plays realizados en una campaña con 128 dobles matanzas, siempre jugó de manera espectacular el campocorto escarlata, posición que cubrió prácticamente durante toda su carrera, y en el 2009 el “Borrego” Sandoval llegó a 1,993 juegos como short stop, en la Liga Mexicana de Beisbol superando a Francisco Rodríguez Ituarte que tenía en su poder la marca anterior, finalizó su carrera con 2,219 juegos cubriendo las paradas cortas, lo que convierte a José Luis Sandoval en el número de esta posición en la historia de la LMB. “El Borrego” también dejó otro récord en la LMB difícil de superar, es el de más dobles plays para un short stop con 1,731 dobles matanzas.

Con el México fue campeón en las temporadas de 1994, 1999, 2002, 2003 y 2008, en esta última coronación con los Diablos fue designado el Jugador Más Valioso de la Serie Final. Además, también fue campeón con los Diablos Rojos en el 2014 siendo parte del staff de coaches de la Pandilla Escarlata.

“El Borrego” Sandoval es el pelotero de Diablos Rojos con más carreras producidas en la historia de la organización con 1,281 después de 22 temporadas de portar la franela de los escarlatas.

José Luis Sandoval es el único jugador en la historia de los Diablos Rojos que ha superado la barrera de los 400 dobles, y es el líder de este departamento en la organización con 415 batazos de dos esquinas. También es el bateador número uno del México con 1,281 carreras producidas. En la historia de la franquicia escarlata, solamente Nelson Barrera (279) y José Luis Sandoval (250) han superado la barrera de los 200 cuadrangulares.

En 23 temporadas como profesional en la LMB, “el Borrego” Sandoval impuso los récords de más dobles plays en la temporada del 2000 con 128 dobles matanzas y más dobles plays para un short stop con 1,731; además dejó la cifra de más juegos para un campocorto en 2,219 encuentros. En total participó en 21 juegos de estrellas.

En la Liga Mexicana del Pacífico, José Luis Sandoval jugó durante 24 temporadas 23 de ellas con los Naranjeros de Hermosillo y en su última campaña defendió los colores de los Yaquis de Ciudad Obregón, en total vio acción en 990 juegos, tomó 3,382 turnos al bate, anotó 416 carreras, conectó 843 hits, 138 dobles, cinco triples y disparó 94 cuadrangulares además de producir 426 carreras y recibió 294 bases por bolas. El 21 de diciembre del 2013 en el juego entre los Cañeros de Los Mochis y Hermosillo, los Naranjeros retiraron el número 3 de José Luis Sandoval, novena con la que jugó por 20 años y con la cual ganó seis campeonatos de la LMP.

En toda su carrera profesional jugando en las dos principales ligas de nuestro país, José Luis Sandoval jugó en 3,179 encuentros, tomó 11,015 turnos al bate, anotó 1,574 carreras, conectó 3,82 hits, 569 dobles, 35 triples, disparó 346 cuadrangulares e impulsó 1,731 carreras, y logró obtener 5,709 bases con hits.

 

DAMG