Foto: Cuartoscuro / archivo En el estado, 89 de los 125 municipios tienen casos activos, incluida la capital Guadalajara, que es el tercer municipio de los 2 mil 458 del país con mayor aumento de casos positivos semanales por cada 100 mil habitantes.  

A pesar de tener alto riesgo de contagios de Covid-19 al encontrarse en semáforo epidemiológico en naranja, Jalisco anunció el regreso a clases presenciales para todos los niveles educativos, a partir del 25 de enero, con lo que sería la primera entidad federativa en volver a las aulas.

Estados como Chiapas y Campeche, que ya se encuentran en semáforo en verde (riesgo bajo), aún no toman una determinación sobre el retorno presencial.

Para el regreso en Jalisco, se cumplirá una serie de condiciones y protocolos establecidos por las mesas de Salud y Educación, señaló el gobernador Enrique Alfaro, en conferencia de prensa.
Detalló, sin embargo, que esta disposición es optativa, es decir, queda a decisión de los padres de familia.

Además, dependerá de la condición regional de la pandemia y será a 50% de la capacidad y con horarios reducidos y días escalonados.

En los municipios con riesgo moderado de contagios, podrán acudir todos los alumnos, cuatro días a la semana.

En los municipios con riesgo alto asistirá 50% de la matrícula por grupo, con una frecuencia de asistencia de dos días presenciales por semana. La primera mitad asistirá lunes y miércoles, mientras la segunda martes y jueves.

En preescolar, las clases durarán 3 horas; en primaria, 4 horas; en secundaria, 6 horas, y en educación superior, 5 horas. Los recesos serán escalonados y se justificará la inasistencia a personas vulnerables.

Además, tomando en cuenta que será decisión de cada padre de familia si decide mandar a sus hijos, seguirán habilitadas las plataformas de clases en línea.

La decisión de retornar a las aulas se da en un contexto de repunte de Covid-19 en Jalisco, en momentos en que la ocupación hospitalaria aumentó de 21.8% a 24.% en las últimas dos semanas.

Es actualmente el segundo estado con mayor aumento en el número de casos positivos semanales por cada 100 mil habitantes, el quinto con mayor aumento de defunciones semanales y el sexto con más casos activos de Covid, de acuerdo con los registros de la UNAM.

Al corte del martes, el Gobierno estatal informó que a la fecha se reportan 89 de sus 125 municipios con casos activos.

Riesgo elevado

115 mil 164 casos acumulados confirmados de Covid-19.
4 mil 795 defunciones asociadas al coronavirus.
18 mil 673 casos sospechosos de la enfermedad.
234 mil 750 descartados.

LEG