La importación de medicamentos para el sector Salud podría generar mayor desabasto en el corto plazo y aniquilar a la industria farmacéutica nacional, alertaron especialistas.

Durante un encuentro virtual de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia (AMFV), los expertos coincidieron en que por la epidemia de Covid-19 y los conflictos geopolíticos hay un desabasto global de medicinas, debido a que India y China, los mayores productores de precursores químicos, detuvieron sus producciones la mayor parte del año.

En este contexto, abundaron, el Gobierno federal decretó que las medicinas importadas podrán obtener autorización sanitaria en no más de cinco días, y también firmó un convenio con la ONU para vigilar las licitaciones internacionales para la compra de insumos médicos en 2021.

El investigador Sergio Ulloa precisó que México depende en 90% de los productos de India y China, por lo que la compra en el extranjero de la mayoría de insumos acrecentaría el desabasto a niveles graves. A su juicio, cuando el Gobierno vea que fue un error la importación, la reactivación de la industria nacional tardará meses.

Consideró que el Gobierno abandonó a la industria farmacéutica nacional en lugar de fortalecerla.
Josué Bautista, presidente de la AMFV, dijo que la importación exprés de medicinas es inequitativa, pues a las farmacéuticas mexicanas les tardan hasta seis meses los registros sanitarios, y deben cumplir con estrictos controles de calidad.

Por lo que, advirtió, la importación exprés puede afectar la salud de la población porque no se garantiza la calidad de los productos.

leg