Fidel Cervantes, originario de Paracho, Michoacán, fundó en la colonia Centro de la Ciudad de México el Liceo de Paracho Johrengua, la única escuela del país de construcción de guitarras acústicas.

La institución única en su género busca preservar el oficio de los artesanos lauderos que es tradicional en Paracho, considerado como la capital mexicana de la guitarra al producir el 98% de este instrumento de cuerda a nivel nacional.

En entrevista con 24 HORAS, Cervantes explicó que la institución que nació en 2014 lleva el nombre de “Johrengua” pues es una palabra en purépecha que significa conocimiento, y es bajo este esquema que el liceo opera.

Sus estudiantes aprenden a hacer estos instrumentos de seis cuerdas y que provee grandes posibilidades armónicas, pero el curso abarca además los temas de maderas, herramientas, factor humano, introducción a la música y algunas nociones de idioma purépecha o tarasco.

“Aquí todo es manual. En nuestro taller no utilizamos ninguna herramienta eléctrica, todo está hecho con las manos y con los ojos. Cuando el alumno termina su instrumento, ha habido casos en los que quieren comprarles sus guitarras, pero normalmente el alumno su primer guitarra nunca la vende porque tiene una parte de su personalidad dentro de ese instrumento”, aseguró.

El fundador del Liceo de Paracho Jorengua, quien cuenta con la carrera Contador Público, comentó que debido a la pandemia en la institución ya no pueden dar clases presenciales, pero están comprometidos en promover la cultura y la educación.

Ante la contingencia el liceo sobrevive a través de cursos, diplomados y seminarios en temas de Actualización en derecho, Promoción de PyMEs, Ejecución de guitarra acústica y eléctrica, Canto y técnica vocal y Fotografía digital, entre otros.

LEG