El 50% de casos de discapacidad se pueden prevenir: ISSSTE

“Estos datos revelan que prácticamente el 50% de los casos de discapacidad se pueden prevenir y a eso apostamos en el ISSSTE”, afirmó su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda

El 50% de casos de discapacidad se pueden prevenir: ISSSTE
FOTO: issste/Twitter La estrategia más rentable para elevar los niveles de salud pública consiste en sensibilizar e involucrar a cada persona y cada familia en prevenir la pérdida permanente de facultades

En México, la discapacidad afecta a 7 millones 877 mil 805 personas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018; en tanto el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) refiere que las principales causas de discapacidad son 41% enfermedades, 33% la edad avanzada, 11% problemas de nacimiento y 9% accidentes.

“Estos datos revelan que prácticamente el 50% de los casos de discapacidad se pueden prevenir y a eso apostamos en el ISSSTE”, afirmó su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020, dijo que la estrategia más rentable para elevar los niveles de salud pública consiste en sensibilizar e involucrar a cada persona y cada familia en prevenir la pérdida permanente de facultades para una vida plena, evitando conductas de riesgo, fomentando el autocuidado y los estilos de vida saludable.

Explicó que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son la principal causa de discapacidad en México. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 es el primer motivo de amputación no traumatológica y de ceguera; la Enfermedad Cerebro Vascular causante de embolia y hemorragia cerebral ocasiona un alto índice de discapacidad motora, sensorial y del habla; en tanto que la insuficiencia cardiaca provoca 83% de discapacidad.

Por ello, informó que a través del programa “ECOS para el Bienestar”, se fomenta en grupos comunitarios de las localidades de todo el país, la importancia del autocuidado de la salud, prevención de accidentes en adultos mayores, sensibilización en los riesgos de la obesidad y la mala alimentación.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al cierre de 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en desarrollo como México.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del ISSSTE 2019, refiere que en 2018 el Instituto atendió 32 mil 243 pacientes por accidentes y violencias. De éstos, 20 mil 775 fueron fracturas, 4 mil 594 contusiones, mil 318 luxaciones, 921 heridas, 297 quemaduras y 103 intoxicaciones.

En el hogar ocurrieron 10 mil 312, en recreación 3 mil 213, en la vía pública 742, en el trabajo 161 y en la escuela 124. 11 mil 928 afectaron a personas mayores de 65 años, 7 mil 822 en población con un rango de edad entre los 50 y 64 años y 7 mil 728 entre los 25 y 49 años.

Ante ello, Luis Antonio Ramírez, afirmó que mejorar la salud es corresponsabilidad de cada individuo, cada familia y de la sociedad en su conjunto, por lo que exhortó a la población a crear consciencia y cuidar de su bienestar de manera responsable.

 

TFA