El vehículo lunar Chang’e-5 de China terminó de recolectar muestras de rocas lunares y suelo más de un día antes de lo previsto en la primera misión de recuperación de muestras lunares desde la década de 1970, dijo el jueves la agencia espacial del país.

El vehículo robótico ha almacenado las muestras y ahora se acoplará al Chang’e-5 en órbita para el viaje de regreso a la Tierra.

China lanzó una nave espacial robótica el 24 de noviembre para traer rocas de la Luna en la primera oferta de cualquier país para recuperar muestras desde 1976.

A última hora del martes, la nave espacial Chang’e-5 desplegó con éxito un par de vehículos de aterrizaje y ascenso en la superficie de la luna. El plan era recolectar 2 kg (4.4 libras) de muestras.

La recolección de muestras se completó después de 19 horas, dijo la agencia espacial en su comunicado, sin revelar el peso total de las muestras recolectadas.

Poderoso telescopio en Australia abre las puertas del espacio

China había planeado recolectar las muestras durante un período de aproximadamente dos días, y la misión completa demoraría alrededor de 23 días.

El vehículo ascendente despegaría de la superficie lunar con las muestras y se acoplaría a un módulo que actualmente orbita alrededor de la luna.

Las muestras luego se transferirían a una cápsula de retorno a bordo del módulo en órbita para su entrega a la Tierra.

Si tiene éxito, la misión convertirá a China en el tercer país en haber recuperado muestras lunares después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

China realizó su primer aterrizaje lunar en 2013.

En enero de 2019, la sonda Chang’e-4 aterrizó en el lado opuesto de la luna, la primera sonda espacial de cualquier nación en hacerlo.

 

DAMG