La transmisión de persona a persona es poco frecuente, pero puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos
Foto: OMS La transmisión de persona a persona es poco frecuente, pero puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos  

La Comisión de Salud de Lanzhou informó este jueves que el país asiático realizó 79 mil 537 pruebas, de las cuales 10 mil 528 han arrojado resultados positivos a la Brucelosis.

“Al 30 de noviembre, había 79 mil 357 pruebas locales, incluidas 10 mil 786 pruebas repetidas y 68 mil 571 pruebas reales. Hubo 10 mil 528 personas que dieron positivo al anticuerpo confirmado por el CDC de Gansu”, se lee en el comunicado.

Las autoridades de salud dieron a conocer que más de 10 mil personas resultaron infectadas de la enfermedad bacteriana de la cual se registró un brote en 2019, mismo que surgió a causa de una fuga registrada por una biofarmaceútica en Zhongmu Lanzhou.

En noviembre se registrado un total de 6 mil 620 personas contagiadas, sin embargo, en las últimas semanas han aumentado con 3 mil 908 nuevos casos.

Por el momento autoridades no han informado sobre pérdidas de vidas humanas a causa de la Brucelosis, pero pide a la población mantenerse alerta.

¿Qué es la Brucelosis y cómo se transmite?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros. Los humanos generalmente contraen la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire. La mayoría de los casos se producen por la ingestión de leche o queso no pasteurizados de cabras u ovejas infectadas.

La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas transmitidas por los animales y, en las zonas donde es endémica, la brucelosis humana tiene graves consecuencias para la salud pública. La expansión de las industrias animales y la urbanización, así como la falta de medidas higiénicas en la cría de animales y en la manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública

La transmisión de persona a persona es poco frecuente, pero puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos. En la población general, la mayoría de los casos son causados por el consumo de leche cruda o de sus derivados como el queso fresco. La mayoría de estos casos son debidos a productos de origen ovino y caprino.

Prevención y control

La prevención de la brucelosis se basa en la vigilancia y la prevención de los factores de riesgo. La estrategia de prevención más eficaz es la eliminación de la infección en los animales. Se recomienda la vacunación del ganado bovino, caprino y ovino en las áreas enzoóticas con altas tasas de prevalencia. La realización de pruebas serológicas o de otro tipo y los sacrificios también pueden ser eficaces en las zonas de baja prevalencia. En los países en que no es posible la erradicación de la enfermedad en animales mediante vacunación o la eliminación de los animales infectados, la prevención de la infección en los humanos se basa principalmente en la sensibilización, las medidas de inocuidad alimentaria, la higiene ocupacional y la seguridad de los laboratorios.

Tratamiento y atención

La brucelosis suele provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. Sin embargo, la enfermedad puede presentarse en muchas formas atípicas. En muchos pacientes los síntomas son leves y, por tanto, es posible que no se considere el diagnóstico. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable e ir de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

 

MGL