AMLO
Foto: Especial Apenas cumplió dos años en el gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo movimiento en su equipo de trabajo  

Apenas cumplió dos años en el gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo movimiento en su equipo de trabajo, adelantó hoy en la conferencia de prensa matutina.

“Y otro cambio que vamos a llevar para mañana. Una consejera, también va a ser mujer, para el INEGI, y algo más”, expresó sin detallar si será un cambio en el gabinete legal o ampliado.

Además, adelantó que mañana dará las propuestas al Senado para el Banco de México.

“Ahí en el Banco de México hay una mujer, todos son hombres, entonces vamos a procurar que sea una mujer”.

Durante su administración, el Presidente ha tenido varios cambios en el gabinete, recientemente Alfonso Romo renunció a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, área que desaparecerá.

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, renunció por problemas de salud, y entonces se movió a María Luisa Albores de la secretaría de Bienestar, y en ésta quedó Javier May, quien era subsecretario.

El biólogo llegó a la dependencia en mayo de 2019, luego de que el Presidente le aceptó la renuncia a Josefa Gutiérrez Blanco, quien pidió parar un vuelo comercial porque ella iba tarde.

En este segundo año, también se dio la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El ingeniero se inconformó porque el Jefe del Ejecutivo decidió presentar una iniciativa para quitarle a la dependencia el mando de la marina mercante y trasladarlo a la Secretaría de Marina.

En 2019, Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda, luego de que el mandatario dijo que su propuesta del Plan Nacional de Desarrollo era más de lo mismo de la ola neoliberal.

En ese año, Germán Martínez también dejó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por diferencias con Carlos Urzúa.

 

 

fahl