Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo El pasado 5 de noviembre, el presidente, por medio de un decreto publicado en el DOF, dejó abierta la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo del personal  

La Cámara Baja alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para cubrir este fin de año el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión. Antes del próximo 15 de diciembre, cada representante.

Los diputados recibirán cerca de 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 140 mil 504 pesos de aguinaldo, lo que representa ingresos personales y directos de los legisladores, además se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, y 38 mil 363 pesos de atención ciudadana-apoyo de fin de año.

Dichos montos deben ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja y sirven para pagar salarios y gratificaciones a sus colaboradores y para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.

En Diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara de Diputados en el que se especificaba que todos los recursos que reciban bajo los conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y atención ciudadana-apoyo de fin de año, tendrían que ser comprobados.

Asimismo, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados avaló entregar al año 58 mil 297 pesos para que los legisladores puedan ofrecer su informe de actividades; sin embargo, depende de la fecha en que cada uno rinda cuentas a la población para que les otorguen esos recursos.

Decreto sobre el recorte 

El pasado 5 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejó abierta la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

El año pasado, todos esos trabajadores tuvieron aguinaldo equivalente a 40 días de salario, pero en esta ocasión se estableció que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y de ahí el monto podría aumentar hasta los 40.

 

 

EFVE