Ya están sentadas las bases de la transformación: AMLO

Reconoce que falta para pacificar al país; homicidios, feminicidios y extorsión incrementaron

Ya están sentadas las bases de la transformación: AMLO
Foto: Presidencia Alrededor de 70 invitados llegaron a Palacio Nacional para el informe del Presidente, el cual este año no culminó con un festejo en el Zócalo capitalino debido al Covid-19.

Una pandemia y poco avance en seguridad no minaron a la cuarta transformación, la cual ha sido consumada y con 71% de aprobación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe que presentó a dos años de su gobierno, en Palacio Nacional.

“Es un timbre de orgullo… A pesar de la crisis sanitaria y económica, y con todo el sufrimiento, no dejamos de trabajar para consumar la cuarta transformación. Si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su pueblo.

“Ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo. Repito, sentar las bases de la transformación de México”.

Por primera vez en los ocho informes que ha dado, pudo presumir que en los ajustes a la Constitución se logró eliminar el fuero presidencial, reforma que se suma a la eliminación de condonación de impuestos, fraude electoral y corrupción como delitos graves, la creación de la Guardia Nacional, la aprobación de la revocación del mandato, rango constitucional para los programas sociales y reformas a al mecanismo de consulta popular.

Su política de austeridad republicana que significa no gobernar con lujos –aseguró– ha dejado en la alcancía 1 billón 300 mil millones de pesos, derivado de mejorar en compras y contratos, reducción al mínimo del robo de combustible, la disminución de la defraudación fiscal y la eliminación de los fideicomisos.

Ese ahorro, le ha permitido mantener el compromiso de no endeudar al país, no aumentar ni crear impuestos ni el precio de los combustibles y financiar los programas sociales que llegan a 70% de los hogares.

Contrario a lo que sucedió en la época neoliberal, resaltó que la 4T sí ha aumentado el salario mínimo en hasta 30%, y en el caso de la frontera norte, este aumento es al doble, dado que se tiene el programa de la zona franca, el cual se replicará en el sureste.

“No todo es perfecto”, reconoció en un discurso de 40 minutos, pues el Covid-19 llegó en medio de un déficit de médicos y hospitales, y luego paralizó la economía en el sector informal y formal.

“En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar la crisis con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco.

“No obstante, por desgracia, esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100 mil personas, a quienes recordaremos siempre con afecto y cariño”.

Pese a que le aprobaron la Guardia Nacional y ésta suma 98 mil elementos, y el Ejército y Marina también hacen labores de seguridad, “todavía falta mucho para pacificar al país”.

En sus dos años, se han dado alzas en homicidio doloso, feminicidio y extorsión, de 3.8, 8.9 y 21%, respectivamente. “En mi Gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad”.

Citó datos del Inegi y dijo que los robos han bajado: casa-habitación, 23%; a transeúnte, 30%; en transporte público colectivo, 42%; en transporte público individual, 8%; de vehículo, 35%; robo a transportistas, 26%; a negocios, 15%; secuestro, 29%.

Sobre el combate a la delincuencia organizada, resaltó que se trabaja con apego a los derechos humanos, por lo que ha bajado el índice de letalidad.

De 100 compromisos que hizo en 2018, se han cumplido 97. Los pendientes: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de energías renovables y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. “En eso estamos”.

PENDIENTES

Concluir parques ecológicos en Texcoco y Chapultepec

Acabar la refinería de Dos Bocas, Tabasca y la rehabilitación de 6 más.

Recuperar 20 millones 613 mil 536 puestos.

Terminar el Tren México-Toluca.

Finalizar limpia en Conagua, Capufe, Migración, Aduanas, APIs y el SAT.

Concluir los aeropuertos Felipe Ángeles y Tulum.

Sin festejos ni protestas AMLO celebra segundo año

Ángel Cabrera

Debido a la epidemia de Covid-19, atrás quedaron los AMLOFEST y con sólo 70 invitados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a los mexicanos.

El 1 de diciembre de 2018 y 2019 congregaron a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, tanto para celebrar su asunción al poder como para festejar su primer año en el Gobierno.

Sin embargo, en 2020, el contraste fue monumental: un Zócalo amurallado para evitar aglomeraciones y la plancha vacía y silenciosa, excepto por las decenas de casas de campaña de FRENA, el movimiento que busca la renuncia de López Obrador.

A las 16:00 horas comenzaron a llegar los invitados, todos con cubrebocas. Los primeros fueron los integrantes del gabinete, que al ver la aglomeración de medios de comunicación, prefirieron pasar rápidamente a Palacio Nacional sin dar declaraciones.

Entre los invitados estuvieron Ricardo Salinas; Bosco de la Vega; Carlos Bremer; Patricia Armendáriz, además de líderes sindicales como Carlos Aceves de la CTM; Pedro Haces de la Catem y Alfonso Cepeda del SNTE.

También asistieron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien fue el único que llegó a pie a Palacio, pero con un séquito de guardaespaldas.

Aunque una de las mayores recomendaciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19 es preservar la sana distancia, durante el ingreso a Palacio ésta de perdió, pues por casi una hora los representantes de los medios de comunicación se aglomeraron para buscar alguna declaración de los asistentes; entre los que se animaron a hablar estuvo el director del IMSS, Zoé Robledo, quien resaltó los logros del Gobierno de la 4T a pesar de las adversidades.

Además, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien señaló que a pesar de las diferencias es posible trabajar en unidad.

Mientras el Presidente ofrecía su discurso, integrantes del Movimiento Canábico fumaban mariguana a los alrededores de Palacio Nacional; una veintena de simpatizantes le echaba porras al mandatario; y otras personas protestan con batas blancas para exigir la renuncia del secretario de Salud de Chiapas.

Los integrantes de FRENA no realizaron ningún acto de protesta y se mantuvieron silenciosos en su campamento y alrededor de las 18:00 horas, los invitados se dispersaron por las diversas salidas de Palacio Nacional que quedó sólo con el bullicio de los comercios cercanos.

Oposición pide aclarar manejo de ahorros en 2 años

Karina Aguilar

Senadores de oposición criticaron los ahorros que, por más de un billón 300 mil pesos, ha realizado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus dos años de administración.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, pidió rendición de cuentas. “Alguien se está robando el dinero a manos llenas, que explique con claridad, dónde se ahorró, qué hizo con todo ese dinero”.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, consideró que los ahorros en el Gobierno federal están mal planeados, “para qué quiere ahorro si lo que necesita es reactivar la economía con inversiones”.

Para el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, López Obrador ha demostrado que “no es diferente a los del pasado, además de no estar a la altura del reto sanitario que representa el Covid-19”.
LEG