El abuso de gel antibacterial durante esta pandemia podría traer a largo plazo daños hepáticos y cáncer a la población, advirtieron científicos de la Universidad de Guanajuato.

“Muchos de estos compuestos como el triclosán y la trietanolamina se acumulan en diferentes órganos de nuestro cuerpo. Por ejemplo el con triclosán hay muchos jabones que lo han dejado de utilizar por el hecho de que se almacena en el hígado. Se han hecho pruebas donde se demuestra que este tipo de compuestos químicos se depositan en cierto tipo de órganos en animales, y esto conlleva a generar tumores, a generar cáncer.”

“El problema es que estamos usando de manera desmedida todo este tipo de productos, porque hemos analizado, y una persona que no tiene que salir tanto a la calle se pone gel alrededor de 20 veces al día, pero imagínate a una persona que está todo el día en la calle, que en todos lados le ofrecen gel, pero aparte trae en el bolso o la mochila, ese número incrementa bastante. Entonces este uso desmedido va a generar que exista una gran cantidad de sustancias químicas que vamos a estar absorbiendo”, explicó a 24 HORAS el doctor Christian Gómez Solís, investigador de la universidad.

Los especialistas mencionaron que las sustancias que contienen la mayoría de los alcoholes en gel, como el triclosán, trietanolamina o el carbopol, podrían tener consecuencias importantes para toda la población, pues eventualmente estas harán resistentes a los microorganismos y también contaminarán el ambiente.

Aunado a ello, los investigadores de esta casa de estudios en Guanajuato detallaron que otra desventaja de este tipo de desinfectantes es que sus efectos solo son momentáneos, pues duran hasta que el alcohol se evapora, es decir, en cuestión de segundos.

“Lo que dura el proceso en que está desinfectando prácticamente es como si te lavaras las manos o un poco más efectivo. Cuando uno se lava las manos, en realidad el jabón no mata bacterias ni aniquila virus, sino que los encapsula. El alcohol sí mata las bacterias, pero es hasta cierto punto muy corta su duración. Estamos hablando de segundos”, detalló el doctor Miguel Ángel Vallejo.

Este grupo de expertos considera que la solución para eliminar estos problemas radica en aplicar la nanotecnología, sin embargo advirtieron que el camino apenas está explorándose y otro reto sería lograr que a su vez este desarrollo tecnológico no tenga otro tipo de consecuencias.

“Que la gente se acerque a los expertos antes de adquirir un producto para entender cuáles son las ventajas y las desventajas de estas tecnologías. Además que no se dejen engañar por los charlatanes, yo creo que es importante, como ya lo señalaban mis colegas, que se está vendiendo muchísimo gel antibacterial que no cumple con las concentraciones mínimas requeridas para que esta tecnología se desarrolle de manera satisfactoria. Por lo que es recomendable que los consumidores busquen más de una opinión de los expertos”, dijo el Doctor Ramón Castañeda-Priego.

LEG