En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 03 de diciembre, la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM, a través de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, ofrecerá una serie de conferencias y conversatorios de manera virtual con ponentes expertos en el tema.

El ciclo de conferencias y conversatorios sobre la discapacidad, dio inicio el día 26 de noviembre con la conferencia “Diseño Universal para el Aprendizaje como Metodología para la Enseñanza de las Ciencias” con la ponente Lorraine Mercado, colaboradora en el Proyecto de Derechos Humanos y Discapacidad del programa universitario de Derechos Humanos en la UNAM; quien compartió su conocimiento sobre educación inclusiva y cómo se ha visto la discapacidad a través del tiempo.

El 27 de noviembre, se transmitió el conversatorio “La medición de la Discapacidad y su interseccionalidad”, en el cual participaron Daniela Gonzalez, maestra del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CELADE; Berenice Álvarez, maestra del Colegio de Geografía y Claudia L. Peña, maestra de la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad.

“En general las personas con discapacidad forman parte de los grupos más excluidos de la sociedad y por cierto, en este año que hemos experimentado esta pandemia, han sido uno de los grupos más afectados”, aseguró Daniela González durante su ponencia.

Aún es posible observar ambas ponencias mediante el Facebook de Comunidad UNAM.

Posteriormente, el 03 de diciembre a las 10 am (hora CDMX), se realizará la conferencia “Estrategias para la vida universitaria de estudiantes con discapacidad”, por parte de la Red de estudiantes y egresados con discapacidad de la UNAM, que es un es un colectivo formado por alumnos de la Universidad para garantizar educación inclusiva para todos los estudiantes con discapacidad.

Y cerrarán el 04 de diciembre a las 10 am con la presencia del Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Académico investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quien dará la conferencia “Educación Inclusiva: un tema de justicia social”.

Todas las conferencias son realizadas en vivo, sin embargo, se pueden encontrar en el perfil de Facebook “Comunidad UNAM”, de manera gratuita.

 

PL