En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, dijo que estas comisiones tienen hasta el 11 de diciembre para votar este dictamen, de lo contrario, se podría caer en desacato
Foto: Cuartoscuro En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, dijo que estas comisiones tienen hasta el 11 de diciembre para votar este dictamen, de lo contrario, se podría caer en desacato  

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República, acordaron -en reunión virtual- desechar la propuesta de eliminar el horario de verano en el estado de Sinaloa, como había propuesto a través de una iniciativa enviada al Senado, el Partido Sinaloense (PAS) con el respaldo de ciudadanos sinaloenses.

En reunión a distancia, el presidente de la comisión de Energía del Senado, el morenista Armando Guadiana, recordó que la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el Senado resuelva el dictamen, en plazo máximo, al 13 de diciembre.

Ante ello, advirtió que de eliminar el programa por el que se establece el horario estacional, la demanda requerida sería de 750 megawatts anuales, los cuales, aseguró, no están contemplados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Señaló que, de eliminarse para Sinaloa, se tendrán que adjudicar a la brevedad los recursos suficientes para la construcción y puesta en operación de fuentes de generación que permitan atender la demanda adicional en la entidad. “Por ello, el sentido del dictamen es negativo, para dejarse cómo está hasta ahora”.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, dijo que estas comisiones tienen hasta el 11 de diciembre para votar este dictamen, de lo contrario, se podría caer en desacato.

De Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez reconoció que la Comisión escuchó los argumentos técnicos de las instituciones involucradas, a pesar de que se trata de un tema que no está exento de un uso político. Consideró que, si se quiere insistir en asuntos de este tipo, primero se tienen que analizar con tiempo para no meter al país en una falta de energía en algunas regiones.

En tanto, el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, pidió que no se deseche este tema y que se analice con más elementos como el impacto económico y de salud que el horario tiene en esa entidad federativa. Recordó que esta iniciativa ciudadana fue respaldada con más de 60 mil firmas de sinaloenses.

 

MGL