El envío promedio de los connacionales a sus familiares mexicanos es de 339 dólares
Foto: Freepik El envío promedio de los connacionales a sus familiares mexicanos es de 339 dólares  

Las remesas enviadas del exterior a México acumularon en los primeros diez meses del año un monto por 33 mil 564 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 10.43% y un máximo histórico, pues es su mayor incremento desde que se comenzó a medir este indicador en 1995, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el banco central, tan sólo en octubre, las remesas enviadas por los connacionales a sus familiares mexicanos sumaron 3 mil 598 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 0.8% frente al mes de septiembre y significa el sexto mes consecutivo en que estos indicadores van al alza.

Lo recaudado a lo largo de este décimo mes, si se compara con la obtenido en octubre de 2019, es superior en 14.1%, de acuerdo con el Banxico.

La remesa promedio enviada también fue mayor respecto a la del mismo periodo del año pasado (enero-octubre), al pasar de 326 a 339 dólares.  

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), explicó a 24 HORAS que este incremento en remesas se debe en gran medida a la recuperación económica que ha tenido Estados Unidos.

“La economía de Estados Unidos tiene un comportamiento muy importante y esto se refleja en el aumento de las remesas que llegan a México…esto va a aliviar a casi 2 millones de hogares en el país, que su gasto corriente se debe principalmente al envío de remesas”, añadió.

Con este aumento, los estados en México que se verán más beneficiados serán el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

 

AR