Uno de los 11 nuevos pueblos mágicos ubicado en Nayarit. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal", y titlán, "riqueza, abundancia"
Foto: Twitter/@SECTUR_mx Uno de los 11 nuevos pueblos mágicos ubicado en Nayarit. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal", y titlán, "riqueza, abundancia"  

La Secretaría de Turismo (Sectur) añadió al programa de Pueblos Mágicos 11 nuevos lugares, los cuales son: Isla Aguada en Campeche, Zempoala en Hidalgo, Ajijic en Jalisco, Tonatico en Estado de México, Paracho de Verduzco en Michoacán, Mexcaltitán en Nayarit, Santa Catarina Juquila en Oaxaca, Tetela de Ocampo en Puebla, Santa María del Río en San Luis Potosí y Maní y Sisal en Yucatán.

Es así que ahora son 132 lugares que reciben el nombre de Pueblo Mágico en el país, distintivo que busca fomentar el turismo en México, fortalecer la identidad mexicana y también, incrementar la oferta de destinos que no sólo incluyan playas o costas. Para recibir el reciente nombramiento, se abrió una convocatoria en la que participaron destinos de todo el país, de acuerdo con la Sectur.

En conferencia de prensa, Miguel Torruco, secretario de Turismo, explicó que estos tendrán un nuevo giro y buscarán exaltarse como una figura de “alianza nacional” y también, tratarán de fortalecer la arquitectura de éstos, su patrimonio histórico, su biodiversidad y gastronomía. 

Además, subrayó que estos lugares jugarán un papel importante en el proceso de reactivación económica de México, ya que el turismo nacional “será el gran motor en esta etapa de recuperación”. 

“Hablar de nuestros Pueblos Mágicos es remitirnos a las localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de color, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía y biodiversidad”, subrayó.

Sobre el programa y la pandemia generada por el Covid-19, señaló: “ha sido un programa positivo, pero es necesario reconocer que el turismo hoy en día enfrenta nuevos retos acentuados con el desarrollo de la pandemia, de la cual aqueja a todo el mundo”.

De igual forma, Torruco resaltó que es necesario seguir trabajando en estas localidades, ya que los niveles de pobreza y marginación de éstos no se han atenuado del todo.

Avala la Asetur los nuevos nombramientos

Los Pueblos Mágicos contribuirán de manera importante a la reactivación segura del turismo en el país, aseguró Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Rivera celebró el anuncio hecho por la Secretaría de Turismo federal con el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos y destacó que la reactivación del sector en esta etapa se dará, primordialmente, con el turismo doméstico, por lo que los viajes cortos serán una opción para los paseantes en la temporada vacacional de fin de año.

 

AR