renuncias 4T

A dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumiera su cargo como jefe del Ejecutivo Federal, su administración suma ya al menos una veintena de renuncias; algunas de ellas motivadas por razones personales, otras tantas por discrepancias, e incluso por presión social.

2 dic. 2020

Este miércoles 2 de diciembre, un día después del segundo aniversario de la 4T, el presidente López Obrador informó que Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia. A través de redes sociales, el mandatario informó que el plazo acordado para que Romo ocupara el cargo expiró; sin embargo seguirá siendo su principal enlace con el sector privado.

27 oct. 2020

Otra dimisión sonada fue la de Alfonso Durazo en octubre, quien confirmó que dejaría la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para contender en las elecciones de 2021 por la gubernatura de Sonora.

 

23 jul. 2020

Debido a diferencias con el gobierno, un funcionario de alto rango que dejó su puesto fue Javier Jiménez Espriú en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto, motivado por el desacuerdo que tuvo con el presidente sobre la política de que el Ejército y la Marina controlen las aduanas, de acuerdo con una misiva dirigida al mandatario.

18 jun. 2020

El 18 de junio de 2020, Conapred tuvo una crisis de la que aun no se recupera, pues desde que su ex titular Mónica Maccise, renunciara, este organismo sigue sin titular. Maccise dejó dicho espacio tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de organizar el foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” e invitar al youtuber e influencer Chumel Torres, a quien la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller criticara por los comentarios contra su hijo, menor de edad.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

30 sep. 2019

En tanto Alejandro Mohar también se sumó a las bajas en contextos incómodos, pues en septiembre de 2019 dejó su cargo como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Pública tras la crisis que se vivió por desabasto de medicinas para el tratamiento del cáncer infantil, específicamente del fármaco metotrexato.

 

Te podría interesar: 

https://www.24-horas.mx/2020/12/02/el-primero-de-los-empresarios-en-adherirse-a-la-4t-alfonso-romo-dejara-oficina-presidencia/

 

En julio del 2019, Carlos Urzúa abandonó el frente de la Secretaría de Hacienda, evidenciando sus diferencias con el tabasqueño por medio de una carta publicada en su cuenta de Twitter donde dijo que en el gobierno se tomaban “decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

21 may. 2019

Cabe mencionar que el primer funcionario en abandonar la Cuarta Transformación, fue Germán Martínez Cázares con su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo de 2019 acusó en un robusta carta, una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

Más casos como este son los de Víctor Toledo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Jaime Cárdenas a la titularidad del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), Asa Cristina Laurell, ex subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, por discrepancias con el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, entre muchas otras.

 

KLCG