La vacuna antes del 2021

Después de la sacudida que dio la OMS al Gobierno de México, ayer salió muy seguro a su conferencia de prensa vespertina el subsecretario Hugo López-Gatell, y hasta levantó contrastes con sus cautos mensajes previos, cuando el canciller Marcelo Ebrard presumía las buenas noticias sobre los acuerdos para contar con una vacuna contra el Covid-19. Ayer de plano afirmó que antes de que termine el año el país contará con una dotación inicial de la sustancia, y que ya hasta existe una política nacional de vacunación que podría detallarse en la mañanera del próximo martes. ¿Será?

El miedo a las encuestas

Por cierto, nos comentan que conforme se acerca la elección de 2021, en Morena hay grupos que parecen reivindicar lo que tanto se combatió, con el riesgo de convertir a ese partido en una institución retrógrada en donde una élite, como “mafia del poder”, cierre la puerta a quienes desean votar y ser votados. En Sinaloa, por ejemplo, tres senadores de Morena se oponen a abrir la elección del candidato a una encuesta, y como parte de esa cerrazón votaron por no invitar a Gerardo Vargas, el aspirante a la candidatura mejor posicionado, a una reunión clave de la Comisión Nacional de Elecciones, a pesar del voto a favor de Mario Delgado y otro legislador… habría que voltear a ver a Coahuila e Hidalgo para entender lo que impactan las malas decisiones al elegir candidatos con pocas posibilidades. ¿Será?

Votación tardía

Alguien le deberá avisar a los diputados del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino que la votación que hicieron sobre un dictamen para reducir las prerrogativas a los partidos políticos no va a prosperar… porque el proceso electoral ya dio inicio. Nos dicen que, si los legisladores querían realmente recortar el gasto para destinar los recursos al sector Salud, debieron hacerlo tiempo atrás; cuando incluso desde la oposición se propusieron múltiples opciones para obtener dinero que se pudiera enfocar al manejo de la pandemia. ¿Será?

La importancia de la administración

Desde el 20 de noviembre, la Dirección General del IPN está vacante. Nos dicen que aunque hay intentos de reelección por parte de Mario Alberto Rodríguez, todo indica que el Presidente López Obrador quiere su transformación, y que la institución de origen cardenista sea un ejemplo pulcro y transparente de los recursos del pueblo… En este sentido, nos comentan que un académico o investigador “puro” no lo garantiza, por lo que Marco Antonio Flores un académico-administrador con experiencia en el sector educativo y sin vínculos o compromisos con los grupos internos de poder podría ser un factor de unidad desde la cabeza de esta emblemática casa de estudios. ¿Será?