Donald Trump
Foto: Reuters Una juez federal de Michigan se negó a reprender la campaña de Donald Trump por presentar un documento judicial señalado como deliberadamente engañoso  

Un juez federal de Michigan se negó a reprender la campaña del presidente Donald Trump por presentar un documento judicial que, según los abogados opositores, era deliberadamente engañoso.

En una orden de cuatro páginas emitida el martes, la jueza federal de distrito Janet Neff dijo que no eliminaría el documento en disputa del expediente judicial. Los abogados de la ciudad de Detroit le habían pedido a Neff que tachara el documento como una forma de sancionar la campaña de Trump.

“Si bien estamos decepcionados de que no se otorgaron sanciones, este es sólo uno de los muchos casos presentados en Michigan, y esperamos que estos abogados sean sancionados por algunos tribunales por sus reiteradas demandas frívolas”, David Fink, abogado de la ciudad de Detroit, dijo en un comunicado.

La campaña de Trump del 19 de noviembre dijo que abandonó voluntariamente una demanda que impugnaba los resultados de las elecciones de Michigan porque los funcionarios electorales del condado de Wayne “se reunieron y se negaron a certificar los resultados de las elecciones presidenciales”.

De hecho, los miembros republicanos de la Junta de Escrutinios del Condado de Wayne el 17 de noviembre se negaron al principio a certificar los resultados, pero luego se revertieron después de una protesta pública.

Los abogados de Detroit dijeron el 19 de noviembre que la campaña incluía “lenguaje falso e impertinente” en la presentación. No solicitaron una sanción monetaria, pero dijeron que Neff tenía “la autoridad para eliminar materiales del registro como sanción”.

La ley federal permite a los abogados de Trump “desestimar voluntariamente sus reclamos, pero no les permite utilizar un Aviso de despido para difundir desinformación”, según la moción de Detroit.

Mark “Thor” Hearne, el abogado de la campaña de Trump que presentó el documento, ha dicho que la solicitud de sanciones no tiene fundamento y es un intento de ganar puntos políticos.

Hearne argumentó que las declaraciones juradas adjuntas a su presentación explicaban con precisión los hechos al juez.

Neff proporcionó pocas explicaciones de por qué no creía que la sanción estuviera justificada.

“Con la presentación de su moción, la posición fáctica de la ciudad de Detroit es parte del expediente judicial, y el tribunal, a su discreción, se niega a imponer la sanción solicitada”, escribió Neff.

 

 

fahl