Foto: Reuters Las autoridades japonesas requerirán que cada visitante baje en su teléfono móvil una aplicación de control de infectados para que se le notifique si ha tenido contacto con alguna persona que haya sido infectada  

Los organizadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunciaron este martes que como primera medida para evitar contagios de coronavirus durante la cita olímpica se incluirá testeos periódicos para los atletas cada cuatro o cinco días. El evento en Japón se realizará entre el 23 de julio y el 8 de agosto del año 2021.

Las medidas fueron informadas luego de una reunión de un panel de coordinación entre el Gobierno de Japón y los responsables olímpicos de Tokio 2020 que han venido analizando el tema desde septiembre pasado. Se mantendrá la necesidad de que cada visitante que llegue al país, sea atleta o espectador, se realice un testeo sobre posible infección de coronavirus 72 horas antes de emprender el vuelo y también otro al llegar al aeropuerto nipón.

No obstante, no será necesario una cuarentena de dos semanas, como sucede, pero si el resultado de PCR negativo, y quedó pendiente definir una política en cuanto al uso de vacunas cuando estén disponibles. Las autoridades japonesas requerirán que cada visitante baje en su teléfono móvil una aplicación de control de infectados para que se le notifique si ha tenido contacto con alguna persona que haya sido infectada, informaron.

En principio, los atletas que participen en las competiciones olímpicas serán sometidos a test cada 96 o 120 horas, aun si el resultado es negativo. El número previsto de deportistas en los Juegos ronda los 11 mil participantes. Los Juegos de Tokio deberían haber comenzado el 24 de julio pasado, pero la fecha fue aplazada hasta el 23 de julio de 2021 debido a la expansión de la pandemia de coronavirus.

Una decisión final sobre el número máximo de espectadores en los estadios será tomada en la primavera, señalaron los organizadores, indicando que para los extranjeros una buena parte del sistema se centrará en la realización de test antes de la entrada en Japón.

Extranjeros, sin cuarentena

Los extranjeros se verán perdonados de realizar una cuarentena -una medida juzgada “impracticable”- y podrán utilizar los transportes públicos, pero deberán respetar reglas estrictas, desde llevar mascarilla a la prohibición de gritar, pasando por la conservación de las entradas para facilitar el rastreo

LEG