Foto: Reuters El presidente electo de EU, Joe Biden, invitó al Congreso a aprobar un robusto paquete de alivio para paliar la crisis provocada por el Covid-19 durante un discurso para presentar a Janet Yellen y su renovado equipo económico  

La candidata a secretaria del Tesoro del presidente electo Joe Biden, Janet Yellen, afirmó que el país se enfrenta a una crisis histórica por la pandemia y sus consecuencias económicas.

“Es una tragedia estadounidense y es esencial que nos movamos con urgencia. La inacción producirá una caída que se refuerza a sí misma, causando aún más devastación”, afirmó.

Yellen habló en un acto en el que Biden presentó formalmente a sus principales asesores de política económica, mientras su gobierno se prepara para tomar el poder cuando la recuperación económica es lenta y se ve obstaculizada por el resurgimiento de la pandemia del coronavirus.

Yellen, que antes ocupó la presidencia de la Reserva Federal, dijo que el virus ha impactado de manera desproporcionada a los más necesitados y que es esencial actuar con urgencia.

Ella y otros asesores también han expresado su apoyo al estímulo del Gobierno para maximizar el empleo, reducir la desigualdad económica y ayudar a las mujeres y las minorías, que se han visto desproporcionadamente afectadas por la recesión económica.

Aún negocian ayudas por covid

Un grupo bipartidista de senadores y miembros de la Cámara de Representantes propuso un proyecto de ley de ayuda por el Covid de 908 mil millones de dólares que financiaría medidas hasta el 31 de marzo, incluyendo 228 mil millones de dólares en fondos adicionales del programa de protección de nóminas. La medida aún no se ha plasmado en una legislación ni ha sido adoptada por el Gobierno de Donald Trump, el presidente electo Joe Biden o los líderes del Senado o la Cámara de Representantes, de los cuales necesita aprobación.

FRASE

“Es una tragedia, y es esencial que nos movamos con urgencia. La inacción producirá una caída que se refuerza a sí misma”
Janet Yellen,
Presidente de Estados Unidos

Fraude, sin pruebas: Barr

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, uno de los principales aliados de Donald Trump, reiteró ayer que el Departamento de Justicia no ha encontrado evidencia de fraude en las elecciones.
“No hemos visto fraude a una escala que pudiera afectar y dar lugar a un resultado diferente”, afirmó.
Sus comentarios se consideran un gran golpe para Trump, que hasta ayer no había aceptado la derrota frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Trump y su equipo de campaña habían presentado demandas en los estados en los que perdió, pero estos han empezado a certificar a Joe Biden como ganador.

Desde la votación del 3 de noviembre, Trump y su equipo hicieron afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado
LEG