El proceso electoral para renovar ayuntamientos por el régimen de partidos y el Congreso local de Oaxaca se inició de manera virtual este martes 1 de diciembre.

En el proceso electoral local ordinario 2020-2021 se elegirán mil 427 cargos de elección popular, el próximo 6 de junio.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, escribió en su cuenta de Twitter: “A partir de mañana (este martes) y todos los días se volverán hábiles. Comenzamos proceso electoral local en Oaxaca”.

El inicio formal se dio en una sesión especial virtual este martes, en la que quedaron instalados formalmente los trabajos para la elección.

Para este proceso electoral, el IEEPCO solicitó un presupuesto de 604 millones de pesos, el cual está a discusión en el Congreso local, que ha reducido diversas partidas.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, ha considerado que el reto es realizar la elección en condiciones de pandemia para garantizar la participación ciudadana y la salud de los mismos.

Refirió que la pandemia hace necesario el involucramiento de todas y todos en cada una de las etapas del proceso electoral, para garantizar la implementación de medidas sanitarias especiales y así asegurar la participación de la ciudadanía en las mejores condiciones.

En esta etapa están integrando los 25 consejos electorales distritales y 153 consejos municipales.
En Oaxaca se elegirán 25 diputaciones de mayoría y 17 de representación proporcional, además de 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y mil 72 regidurías.

En febrero o junio, jornada extraordinaria

En Hidalgo podrían celebrarse en febrero las elecciones municipales extraordinarias que probablemente valide la autoridad federal electoral para los municipios de Acaxochitlán, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla.

Pero también existe la hipótesis de que los nuevos comicios se desarrollen el 6 de junio del año entrante, junto con las elecciones para renovar congresos estatal y federal.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Salvador Franco Assad precisó que primero hay que esperar a que queden firmes las resoluciones respecto a la nulidad de los resultados.

NUMERALIA:

3 millones de oaxaqueños podrán ejercer su derecho al voto.

42 diputaciones, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y mil 72 regidurías en juego.

5 mil 658 casillas se instalarán en las ocho regiones de Oaxaca.

LEG