Adelantó que se lanzará una nueva versión de la plataforma interactiva VIH-IMSS
Foto: Cuartoscuro / Archivo Adelantó que se lanzará una nueva versión de la plataforma interactiva VIH-IMSS  

En el marco el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que realiza acciones de prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento oportuno con el fin de garantizar un trato digno y atención médica a los pacientes con VIH.

Detalló que acciones clave implementadas de 1998 a 2019, han dado como resultado que la mortalidad por sida disminuya hasta en 42% en los derechohabientes. 

El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que se trabaja en un programa de trato igualitario y no discriminación, para que los derechohabientes con VIH acudan a recibir tratamiento, o bien, a realizarse la prueba, sin el temor de ser estigmatizados.  

En lo que va del año, indicó en un comunicado, aumentó el surtimiento oportuno de recetas y adelantó que se lanzará una nueva versión de la plataforma interactiva VIH-IMSS, la cual permitirá conocer, con apenas un par de días de retraso, las recetas no surtidas por clave de medicamento, unidad médica y folio. 

El 15 de diciembre próximo se iniciará con el primer piloto en el Seguro Social de las terapias de Profilaxis Pre-Exposición, que, añadió Robledo, “ha demostrado ampliamente su efectividad como política para prevenir la trasmisión de VIH en todo el mundo”. 

El director del IMSS enfatizó la importancia de redoblar esfuerzos para alcanzar las metas comprometidas en la agenda 2030 que busca erradicar el virus y para lo cual es necesario que el 95% de quienes padecen VIH conozcan su estatus.

Urgen a garantizar acceso a la salud

Por: Daniela Wachauf

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a que se implementen acciones que garanticen a las personas que viven con VIH, acceso efectivo a servicios integrales en materia de prevención, atención y seguimiento a la salud. 

También solicitó a las Secretarías de Educación Pública, Salud y Cultura, de la Administración Pública Federal, coordinarse para aplicar planes y programas de estudio destinados a la formación en temas de educación sexual integral y reproductiva, que implican aspectos como el ejercicio responsable de la sexualidad. 

 

AR