Pese a que el zoológico luchó por Kaavan, argumentando que lo cuidarían, las autoridades no procedieron, incluso cerraron el lugar
Foto: Reuters Pese a que el zoológico luchó por Kaavan, argumentando que lo cuidarían, las autoridades no procedieron, incluso cerraron el lugar  

Por varias décadas el elefante Kaavan de 36 años entretuvo a miles de personas en el zoológico de Pakistán, mientras los visitantes lo aclamaban y el paquidermo actuaba presionado por ganchos que le clavaban en el cuerpo, así vivía su día a día hasta que la cantante Cher logró que lo liberaran.

La única compañía que tuvo murió, por causas desconocidas, se rumora que fue por una septemia, causada por los ganchos clavados en su piel.

Kaavan estuvo durante años en ese lugar sin que una sola persona abogara por su libertad, pese a notar visiblemente las diversas heridas que tenía en todo el cuerpo.

Sin embargo, fue hasta el pasado domingo cuando el llamado “elefante más solitario del mundo” abandonó el zoológico y fue trasladado a un santuario de Camboya.

 

Y esto gracias a la presión por parte de un grupo de voluntarios, en el que se encuentra la artista pop Cher.

Aquí comienza la trágica historia de Kaavan

El elefante llegó a Pakistán debido a una película de Bollywood, gracias a la diplomacia internacional o mejor dicho a los caprichos de una niña.

Se trata de Zain Zi, la hija de quién fue líder militar pakistaní Ziaul Haq, pues generó un “profundo amor” por los elefantes, cuando luego de ver la cinta Haathi Mere Saathi (Mis amigos los elefantes).

Y poco después, su padre Zain, le concedió el deseo de tener un elefante. Le dijo que le tenía una sorpresa y de pronto ahí estaba el paquidermo, sin embargo, aunque la niña quiso tenerlo en casa, su padre le anticipó que era propiedad del gobierno y debía quedarse en el zoológico.

Para ese momento Kaavan tenía aproximadamente un año de edad, y había sido regalado al gobierno del general Haq, en agradecimiento por su apoyo al ejército de Sri Lanka durante una rebelión.

De pronto, para 1985, el animal ya pertenecía al zoológico de la capital de Pakistán, Islamabad.

Pero el lugar tenía más intereses económicos que ambientales, pues poco les interesaba la salud de sus animales, incluso, se rumoraba que los antílopes negros eran utilizados de manera clandestina para comer en fiestas de asados, organizadas por personas adineradas.

Cher viaja a Pakistán para despedir al elefante que será liberado tras provocar presión 

Por lo que diversas organizaciones investigaron la manera de trabajar del zoológico donde se descubrió que el lugar no albergaba veterinarias, ni suministros de medicamentos, por lo que se dudaba la forma de atender a un animal enfermo.

Kaavan era el encargado de saludad a los visitantes a cambio de dinero, mismo que debía entregar a sus cuidadores, quienes le clavaban ganchos para que les diera los billetes.

Pero el lugar donde vivía el elefante era horrible, pues pasaba sus días en un foso seco con paredes de concreto estrechas, suelo compacto, sin elementos naturales y de menor tamaño y por si fuera poco, ha permanecido encadenado de sus patas.

 

Pero no estuvo solo, por años estuvo acompañado por la elefanta Saheli, quien murió en 2012, por un aparente ataque al corazón, aunque investigaciones indican que habría muerto debido a un gancho sin esterilizar que penetró su corazón ocasionándole gangrena.

Kaavan ya se encontraba enfermo, sufría sobrepeso y además tenía conjuntivitis en un ojo, asimismo, presentaba lesiones en las piernas por las cadenas, también tenía uñas rotas, pero nadie quería perder a la estrella del zoológico.

Hasta que su presencia fue detectada por la cantante Cher en 2016, quien con su fundación Free the Wild, organización benéfica de protección de la vida silvestre, contrató a un equipo legal para presionar por darle libertad al elefante.

Fue el mes de mayo pasado cuando Cher anunció mediante su cuenta de Twitter una orden judicial que establecía su libertad.

Pese a que el zoológico luchó por Kaavan, argumentando que lo cuidarían, las autoridades no procedieron, incluso cerraron el lugar.

Ahora Ka

A crate carrying Kaavan, an elephant to be transported to a sanctuary in Cambodia, is seen at the zoo before transfer in Islamabad, Pakinstan November 29, 2020. Picture taken November 29, 2020. Hristo Vladev/FOUR PAWS/ Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

avan vivirá lo que le reste de vida en un santuario de “contacto protegido” donde lo cuidarán y alimentarán hasta su muerte.

 

MGL