Parece que el amor entre Morena y su aliado, el Partido Verde, se murió.

A pesar del pacto que había para competir en el 2021 en alianza, Morena se ha desligado de los candidatos del Verde, como si le fueran un lastre, incómodos para sus pretensiones.

Tan así, que el senador y ex gobernador de Chiapas, sin cuyas aportaciones Morena no hubiera sido lo que es hoy -al menos en el sureste-, le reclamó al líder del partido del Gobierno “que respetara los resultados de las encuestas’’ comprometidas.

Por lo menos van tres estados en los que Morena se desmarca abiertamente del Verde Ecologista: San Luis Potosí, Nayarit y Guerrero, de los 15 estados en los que habrá elección de gobernador el próximo año.

No es desconocido que en tiempos electorales el Verde incremente el costo de su alianza, en términos de candidaturas.

La negativa de ir en alianza en los estados arriba señalados, refleja que el descontento del partido del tucán tiene que ver además con el reparto de las candidaturas a diputados federales, locales y las presidencias municipales.

No ocurre lo mismo con el Partido del Trabajo, a pesar del supuesto rompimiento que hubo en San Lázaro cuando el PT votó en contra de la desaparición de los fideicomisos.

¿Cuánto aporta el Verde a la alianza con Morena? Si las elecciones fueran hoy, no más del 6% de la votación.

Pero un escenario que se prevé sumamente competido, hasta un punto porcentual podría hacer la diferencia entre ganar una gubernatura o hasta perder la mayoría en la Cámara de Diputados.
Sabedores de ese valor, todos los partidos políticos hacen cuentas y cuentos para tratar de obtener la mayor tajada a la hora del reparto de las candidaturas.

Por lo visto, a Morena y al Verde ya se les murió el amor y ya se sabe que “cuando se enojan las comadres, salen las verdades’’.

****

Dice el presidente López Obrador que el Gobierno se ahorró 1.3 billones de pesos en contratos y licitaciones, lo cual es una extraordinaria noticia.

Pero más extraordinario sería que nos dijera en dónde está ese dinero porque en los últimos meses hemos visto que el Gobierno está padeciendo para completar la nómina.

Desde la cesión -a fuerza- del aguinaldo de los mandos medios y superiores de la administración pública hasta la desaparición de los fideicomisos para que dispusiera de mayores recursos “para combatir la pandemia y comprar vacunas’’, no se ve una hacienda boyante.

Y si hay tal ahorro no habría necesidad de escatimar recursos a los estados, a menos claro, que esto fuera con fines electorales.

Pero eso ya no pasa en este Gobierno.

¿O si?

****

Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, se sumó a la zaga de la “Estafa Maestra’’, pero no para acusar a Luis Videgaray, sino para defenderlo.

El ex auditor aseguró que Videgaray no tuvo que ver con los desvíos o irregularidades que se investigan en las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, como le imputa Rosario Robles.

“En la información que teníamos nosotros, Videgaray no tenía nada que ver con las desviaciones o irregularidades; él estaba en otra dependencia.

“En el caso de la Auditoría Superior presentamos todos los documentos que apoyan el informe. Es cuestión de la Fiscalía General de la República determinar lo que procede con el Ministerio Público’’, dijo.

LEG