Un grupo de investigadores descubrió un fármaco denominado ISRIB que podría ayudar a revertir el deterioro cognitivo vinculado con el envejecimiento.

“Hemos visto cómo ISRIB restaura la cognición de animales con lesión cerebral traumática, que es equivalente a una versión acelerada del deterioro cognitivo relacionado con la edad”, dijeron los expertos.

Según un artículo publicado en ELife, los investigadores de la Universidad de California en San Francisco, estudiaron la actividad y la anatomía de las células del hipotálamo en ratones solamente un día después de recibir una dosis de ISRIB.

Posteriormente, los expertos notaron que de la noche a la mañana, los ratones mejoraron y sus rasgos comunes del envejecimiento neuronal desaparecieron.

Además, la actividad eléctrica de las neuronas se volvió más receptiva a la estimulación y las células mostraron una conectividad más robusta y mayor capacidad para conectarse entre sí.

Con esto, los científicos creen que el cerebro no pierde constantemente las capacidades cognitivas esenciales, sino que solamente las bloquea.

Por su parte, el profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de California, Peter Walter, habló al respecto.

“Los datos sugieren que con la edad, el cerebro no pierde constantemente las capacidades cognitivas esenciales, sino que estos recursos todavía permanecen, pero de alguna manera son bloqueados por un ‘círculo vicioso de estrés celular'”, mencionó.

Con información de RT

PAL