Foto: Cuartoscuro Señaló que entre los hondureños hay expectativa sobre la política migratoria que aplicará el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden  

Dos nuevas caravanas de migrantes denominadas “Caravana de los Damnificados” podrían salir de Honduras a mediados de este mes y principio del próximo año con destino a México y Estados Unidos, con miles de personas que perdieron todos sus bienes materiales durante el paso de dos huracanes.

De acuerdo a la defensora de derechos humanos de ese país centroamericano, Itsmania Platero las próximas caravanas se gestan en la Costa Norte de Honduras, sector que ha sido golpeado por la inseguridad provocada por pandilleros, que enfrenta una severa crisis económica ocasionado por el aislamiento de la pandemia del coronavirus y la destrucción que dejó el paso de los huracanes Eta y Iota.

Explicó que las fechas exactas de la salidas de las caravanas aún se desconoce, pero se habla de la primera que podría salir del 10 o 15 de diciembre y la segunda los primeros días del 2021.

Abundó que en la Costa Norte de Honduras se han gestado las 12 caravanas que iniciaron desde el 2018 con destino a los Estados Unidos; lugar donde se ubican las maquilas, los problemas de violencia y ahora destruido por las lluvias. Indicó que el gobierno de Honduras no está haciendo nada para evitar que la población emigre del país.

“No hay alternativas. Se destruyó cosechas de maíz, frijol, arroz y cafetales, para este último cultivo estaba orientado el programa Sembrando Vidas de México y ahora se ha declarado en Estado de Calamidad, la situación es difícil”, externó la activista.

Aseveró que Honduras ya presenta problemas de hambruna y muchas personas se retiraron de los albergue y se han ido a dormir debajo de los puentes; aunado a los problemas de violencia e inseguridad.

“La gente no puede aguantar estar en un país donde no tienen donde dormir, donde no hay ayuda y la poca es esporádica y mitiga sólo el hambre del día”.

“Al no haber opciones la gente se va a ir para cualquier lado. Una población con hambre no creo que aguante”, aseveró Platero.

Señaló que entre los hondureños hay expectativa sobre la política migratoria que aplicará el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Y tienen confusión con respecto a los programas de asilo o refugio que está brindando México, así como los programas de empleo y la situación migratoria. “Ellos creen que van a llegar y tendrán derecho al asilo o refugio, y que las leyes migratorias les van a favorecer; además que México les va a generar empleos”.

MGL