La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 trajo consigo afectaciones al diagnóstico, tratamiento e investigación de otras epidemias, como la del virus del VIH-Sida.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay indicios de que, desde el inicio de la crisis sanitaria, el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH ha disminuido drásticamente tanto en el Caribe como en América Latina.

En el primer semestre del 2020 se realizaron alrededor de 4 mil diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros seis meses del 2019 en ocho países de América Latina y el Caribe (Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía).

Las personas sin diagnóstico de la infección por el VIH no tienen acceso al tratamiento antirretroviral, por lo que corren el riesgo de perder la vida y pueden seguir exponiendo a otros a la infección.

“El Covid plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH. Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida”, advirtió César Nuñez, director regional de ONUSIDA.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró ayer, la OPS informó que el número de casos nuevos pasó de 100 mil, en 2010, a 120 mil, el año pasado.

En ese mismo periodo, el número de muertes anuales relacionadas con la enfermedad ha descendido, pero levemente, pasando de 41 mil a 37 mil fallecidos por Sida.

“Sin duda, la infección todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, debemos hacer frente a las desigualdades, al estigma y a la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás”, afirmó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

 

Crean píldoras contra el virus, para niños

Reuters

Los niños con VIH en países de África comenzarán a recibir en 2021 la primera versión genérica y pediátrica de la terapia antirretroviral, una tableta con sabor a fresa que estará disponible incluso para los bebés, anunciaron agencias en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Unos 1.7 millones de niños viven con VIH en el mundo, pero solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento, pues es difícil de administrar.
LEG