El gobernador encabezó la tercera y última etapa de la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable
Foto: Gobierno de QRoo El gobernador encabezó la tercera y última etapa de la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable  

Al convertir a Chetumal en zona libre, es posible reactivar la economía de la zona sur de Quintana Roo y avanzar para cerrar la brecha de desigualdad con la zona norte, consideró el gobernador Carlos Joaquín.

Por decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2021 se van a aplicar en la capital cuatro nuevas reglas: exención del Impuesto General de las Importaciones, exención del Derecho de Trámite Aduanero, reducción del IVA de 16% a 8%, y reducción del ISR de 30% a 20%.

Para Joaquín González, esto supone nueve grandes ventajas, tanto para el pequeño empresario como para las grandes compañías.

Enlistó la creación de grandes centros de compra; instalación de nuevas industrias maquiladoras, procesadoras y de almacenamiento; crecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos, con más empleos y salarios, además de crecimiento de la economía local y pequeñas empresas, con más productos a precios bajos.

Además, señaló mayor competitividad en todos los sectores, pues la disminución de IVA e ISR implica ahorros inmediatos para los comercios y los consumidores.

También, más productividad, con un crecimiento de la producción con menores costos.

Por último, dijo que habrá mayor intercambio comercial con otros países; mayor inversión extranjera, pues con la disminución del ISR aumenta el atractivo para que empresas extranjeras instalen sus unidades productivas en la región, así como reducción de trámites.

El mandatario añadió que las empresas del sector turístico tendrán la oportunidad de ofrecer precios más competitivos y ampliar su oferta de servicios, al tener reducción en IVA e ISR.

Sin embargo, Carlos Joaquín expresó que el cuidado de la salud tiene que anteponerse permanentemente a las decisiones en materia económica.

Este miércoles, encabezó la tercera y última etapa de la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable -con los sectores productivos, sociales y académicos-, con el objetivo de lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.

 

AR