Agregó que se debe aprovechar la fortaleza de pertenecer al bloque económico de Norteamérica
Foto: Cuartoscuro / Archivo Agregó que se debe aprovechar la fortaleza de pertenecer al bloque económico de Norteamérica  

El asesor económico de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Luis Foncerrada, aseguró que debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Coronavirus, México necesita dar confianza a la inversión y certeza jurídica con apego a la Ley y respeto a los contratos, lo cual podría atraer una “cascada de inversión extranjera”. 

“La recuperación de la economía de Estados Unidos impactó de manera proporcional a la economía mexicana. En junio vimos un crecimiento en exportaciones a dicho país de 75%, sostenido en julio, agosto y septiembre. Estos indicadores ayudan a reducir el pronóstico de -12% de crecimiento a una perspectiva de -9%. Sin embargo, el crecimiento de la economía estadounidense se está aplanando, lo que para nuestro país significa perder un motor de crecimiento”, indicó. 

Por lo anterior, afirmó que acompañada de una certeza a las inversiones, el Gobierno debe de dar impulso al gasto público. “Eso sería una combinación potente”, dijo. 

Agregó que se debe aprovechar la fortaleza de pertenecer al bloque económico de Norteamérica, pues los socios comerciales de México, como Estados Unidos y Canadá, incrementaron su participación de IED (Inversión Extranjera Directa) en 13% de enero a septiembre, mientras que en el mismo periodo, la inversión extranjera en México cayó 9.9%.

Dato. 

-9.9% fue la caída de IED de México de enero a septiembre

 

AR