Este miércoles se firmará el contrato de adquisición de la vacuna contra Covid-19 entre México y Pfizer Internacional, por lo que antes de que termine el año se prevé la llegada de la primera dotación de vacunas a nuestro país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Es posible que antes de que termine el año, tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra el Covid en México”, confió.

Destacó que las primeras vacunas se aplicarán al personal de salud que atiende Covid.

Refirió que desde el 26 de noviembre pasado, cuando el laboratorio presentó su solicitud de registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se han hecho los análisis de la documentación con celeridad, lo que ha sido reforzado con un diálogo continuo entre la Secretaría de Salud y la empresa.

“Estamos preparando todo para que en el momento en que Pfizer Internacional tenga la aprobación de la FDA, y esté en condiciones de poder surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, refirió el funcionario de salud.

Mientras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está haciendo todos los planes presupuestales y financieros, para tener la suficiencia presupuestal para adquirir las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino además del mecanismo Covax.

El subsecretario reconoció que uno de los retos de la vacuna de Pfizer es tener una red de ultracongelación, la cual a mediano plazo se tendrá que adquirir; no obstante, informó que en el corto plazo se está resolviendo de manera expedita junto con el laboratorio.

Detalló que la distribución por parte de Pfizer, estará lo más cercano al punto de uso, de modo que el período de ultracongelación se acorte y la distancia a recorrer por parte del producto también sea menor. Y refirió que para este proceso, se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, dio a conocer que el laboratorio Jansen, ya inició su ensayo clínico en México, y se plantea reclutar hasta 20 mil personas. Destacó que el desarrollo de esta investigación se hará de manera “muy expedita, posiblemente para el 21 de diciembre, se estará cerrando el proceso de incorporación de información y se procederán al análisis”.

López-Gatell recordó que, por el hecho de participar en el ensayo clínico, México es un candidato elegible a priorización por parte de Jansen para su vacuna, que también tiene una alta eficacia.

En este contexto, el subsecretario López-Gatell informó que ya se tiene lista la Política Nacional de Vacunación contra virus SARS CoV2, para la prevención de la Covid-19 en México, la cual establece los lineamientos “con los que México tendrá la distribución y administración de las vacunas contra Covid”.

A 10 meses de haber llegado la pandemia de Covid-19 a México, se tienen un millón 122 mil 362 casos acumulados de esta enfermedad, es decir 8 mil 819 más que el lunes. En tanto, las defunciones alcanzaron 106 mil 765, lo que representa 825 más que un día anterior. Mientras que la epidemia activa está en 43 mil 209 personas.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, se estima que el número total de casos alcance el millón 300 mil 128, mientras que las defunciones podrían ser 122 mil 691 y la epidemia activa estimada se estaría presentando en 63 mil 927 personas.

LEG