El Mochomo

La defensa legal de Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, uno de los líderes de Guerreros Unidos, promovió un juicio de amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

El juzgador Juan Miguel Ortiz aceptó a trámite la demanda de garantías; y citó para el próximo 29 de diciembre a la audiencia constitucional. El Mochomo permanece internado en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, por el delito de delincuencia organizada.

El martes pasado, la jueza María del Socorro Castillo dictó auto de formal prisión al manifestar que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes que hacen presumir su participación en el caso.

El 1 de julio, la misma juzgadora ordenó su libertad al no encontrar elementos de prueba en su contra, pero fue recapturado ese mismo día antes de que abandonara el Centro Federal de Readaptación Social No. 1.

Posteriormente, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) informó que gente cercana al Mochomo pagó millones de dólares para que se le otorgara la libertad.

El 24 de septiembre pasado, un juez vinculó a proceso a Casarrubias y también a su abogado Arturo Rodríguez, por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Se estableció como plazo cuatro meses para la investigación complementaria, feneciendo el 19 de enero y ratificó la prisión preventiva oficiosa, permaneciendo en el Penal Federal del Altiplano.

Por otra parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas dijo que desconocen la información porque los abogados todavía no lo comunican, “en caso de ser cierto el auto de formal prisión por desaparición forzada se dará un paso adelante en el sentido de la justicia”.

Manifestó que esperan que pronto se rompa el pacto de silencio que se ha ocultado por tantos años para saber el paradero de los jóvenes.
 

DAMG