José Luis Alomía habla sobre la vacuna Covid-19 en México
Foto: Especial La SSa aclaró que en el corto plazo la vacuna contra Covid-19 no estará en las unidades médicas del país, y llamó a los ciudadanos a continuar cuidándose  

La Secretaría de Salud (SSa) aclaró que en el corto plazo la vacuna contra Covid-19 no estará en las unidades médicas del país, por lo que llamó a los ciudadanos a continuar con las medidas sanitarias.

Durante la conferencia para informar sobre el avance del coronavirus, el titular de la Dirección de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que se anunció que el Gobierno firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer para la entrega de 34.4 millones de dosis de su vacuna, con la posibilidad de que las primeras 250 mil lleguen a finales de este mes.

Sin embargo, atajó que “aún no hay una fecha exacta para la llegada de las vacunas”, debido a que la firma del contrato no es el último paso, porque faltaría cumplir con los permisos y controles sanitarios.

Indicó que la próxima semana se presentará el plan de vacunación y señaló que “no existen expectativas de que en el corto plazo, la vacuna físicamente presente en todas las unidades de Salud del país”.

El funcionario detalló que los grupos técnicos encabezados por Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizan la forma de la vacuna. Manifestó que todavía no se conocen los detalles, por ejemplo, si habrá una inmunización total o las personas de infectarán con síntomas menores.

Tras la llegada de los lotes de primeras dosis de Pfizer, abundó que la Cofepris deberá cumplir con las inspecciones físicas y protocolos de seguridad, y además, se analiza la distribución y logística a través de una red de ultracongelación para la preservación de la vacuna.

Para evitar la infodemia y diseminación de noticias falsas sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus, José Luis Alomía anunció que el Gobierno federal emprenderá una campaña de información sobre efectos secundarios, logística de distribución, primeros grupos en vacunarse, detalles del proceso, entre otros.

Además, recordó que México tiene acuerdos de precompra con CanSino y AstraZeneca, cuyas vacunas se encuentran en la última fase de pruebas, a su vez, el país está inscrito en el mecanismo Covax para el acceso igualitario a la inmunización.

 

 

fahl