Detalló que en México se cometen 32 millones de delitos y el segundo más frecuente es la extorsión
Foto: Cuartoscuro / Archivos Detalló que en México se cometen 32 millones de delitos y el segundo más frecuente es la extorsión  

El titular del Centro Nacional de Información (CNI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez, reveló que de 2019 hasta octubre de este año se recibieron 10 mil llamadas al número 089 para denunciar extorsiones telefónicas.

Esto significaría que en cada uno de los meses de 2019 y hasta octubre del presente año se realizaron 454 llamadas de extorsión al mes en todo el territorio nacional.

En el foro virtual para analizar el registro de usuarios de telefonía móvil, organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario reiteró que este delito continúa como el más frecuente en 14 entidades del país, y ha significado para la delincuencia ingresos por 12 mil millones de pesos.

Detalló que en México se cometen 32 millones de delitos y el segundo más frecuente es la extorsión, de la que más de seis millones se cometieron el año pasado.

Pérez enfatizó que al tener una mejor regulación sobre los titulares de los números telefónicos se puede hacer labor de inteligencia contra la delincuencia, y se estará en mejores condiciones de combatir la extorsión y realizar un rápido despliegue de las fuerzas policiales locales y federales.

Infografía: Xavier Rodríguez

AR